Peligran los planes de manejo de emergencias para huracanes ante posible eliminación del Fondo de Equiparación

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) advirtió el pasado 8 de junio en vista pública en la Cámara de Representantes, que la eliminación del Fondo de Equiparación Municipal por la Junta de Control Fiscal (JCF) pone en peligro los planes de manejo de temporada de huracanes.
“Tenemos una realidad que representa un peligro para todo el país: si la Junta insiste en eliminar el Fondo de Equiparación, los municipios más pequeños van a sufrir un masivo recorte a sus presupuestos. La eliminación del Fondo de Equiparación pone en riesgo que los municipios estén listos para enfrentar la temporada de huracanes, ya que la reducción de ingresos produciría despido masivo y reducciones de jornada laboral”, detalló el alcalde de Villalba y presidente de la AAPR, Luis Javier Hernández Ortiz.
Hernández Ortiz aseguró que la Junta de Supervisión Fiscal quiere repetir la dosis cuando eliminó la mitad del Fondo de Equiparación meses antes de enfrentar los huracanes Irma y María.
“Ya estamos cansados que se nos utilice, somos primera línea de defensa y somos los que sacamos la cara por nuestra gente, pero a la hora de la verdad nos siguen quitando recursos. No vamos a permitir ni un solo recorte más”
Ante esta situación, desde la Asociación se recomendó ampliar el plan de preparación para la temporada de huracanes, solicitando incluir a las agencias estatales y empresas privadas para trabajar en conjunto”, detalló Hernández.
Preparado Manatí para la temporada de huracanes.
A pesar de este ruido de fondo, los municipios continúan su proceso de preparación al margen de los posibles recortes.
En el municipio de Manatí, el director de Manejo de Emergencias, Rafael Román, confirmó a Periódico Visión que “estamos ya en el proceso, estamos en buen camino”.
El líder de la dependencia municipal encargada de velar por la seguridad en caso de desastres naturales como terremotos o huracanes, informó que “los preparativos que se han hecho son para corroborar que los equipos estén en uso y que estén disponibles los vehículos más críticos, como los camiones cisterna”.
Además, el experto en manejo de emergencias señaló un problema añadido de la Ciudad Ateniense: las inundaciones.
“Manatí tiene el problema de que cuando se va la luz se va el agua, porque dependemos de las bombas para mover el agua. Ya tenemos un plan para todas las comunidades. Estamos en reunión con Obras públicas y Ornato para la limpieza de las alcantarillas y sumideros en comunidades, y hemos estado trabajando con las áreas donde necesitamos reforzar”, expresó.
Entre esas áreas a reforzar, Román explicó que están en el proceso de mejorar la recopilación de datos antes y durante una emergencia.
“Debemos recopilar toda la data de los trabajos que se realizan, los empleados que estuvieron envueltos, etc. Es la data que el gobierno federal le exige a los municipios, y ahora gracias a FEMA tenemos equipos adiestrados”.
Preguntado por la cantidad de efectivos con los que cuentan y por la amenaza de recortes de fondos por parte de la JCF, el funcionario manatieño aseguró que esta temporada de huracanes la ciudad cuenta con el personal necesario.
“El personal de Manejo de Emergencias no es mucho, pero en temporada de emergencias todos los empleados municipales y todas las dependencias se hacen disponibles. Por ejemplo, Recreación y Deportes durante los huracanes se encarga de repartir catres, alimentos, etc.”, explicó.
Sin embargo, al momento de la entrevista, desde el municipio aseguran que no hay noticias de despidos y recorte de horarios.
“Según las reuniones que hemos tenidos con el alcalde, para esta temporada no se está visualizando reducir personal del municipio. Se ha mencionado que si se dieran los recortes podría haber muchos municipios que no serían autosuficientes, pero honestamente el alcalde no visualiza ahora a corto plazo hacer reducción”.
Crisis en el suministro eléctrico en municipios del norte y el oeste Otra de las preocupaciones de la AAPR es la situación en el servicio eléctrico del país, por lo que solicitaron al gobernador decretar un estado de emergencia.
El presidente de los alcaldes asociados se refirió a la difícil transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, “ya que se ha evidenciado ampliamente que no tienen la cantidad de brigadas para atender todos los apagones que se reportan en toda la isla. Si tenemos tantos apagones ahora, ¿qué pasará al primer soplo de una tormenta?, dramatizó el alcalde de Villalba. En ese sentido se expresó la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, al criticar el desempeño de LUMA Energy.
“Desde el pasado miércoles varias comunidades de nuestro pueblo se encuentran sin servicio de energía eléctrica. Una sola persona que carezca del servicio durante tantos días, para mí es inaceptable y preocupante. Además de la falta de luz, tienen pérdidas que incluyen alimentos y medicamentos”.La alcaldesa reconoció que desde LUMA le informaron que “carecen del personal para atender la situación con premura”, por lo que hizo “un llamado a los directivos para que resuelvan el problema a la mayor brevedad y evitar una situación lamentable”, expresó.
Con el mismo propósito, el pasado sábado, 12 de junio, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, declaró un estado de emergencia en su ciudad ante los cortes de luz prolongados en diversos sectores y barrios.Con esta medida, el municipio estableció un programa de ayuda a los ciudadanos que han tenido pérdida de medicamentos o alimentos por los apagones, y recurrió a la contratación de servicios privados para proveer brigadas de reparación de líneas eléctricas.
“Ya es de conocimiento y aceptación general que LUMA Energy no tiene la cantidad de brigadas necesarias para realizar las labores en todo Puerto Rico. Nosotros en el Municipio de Isabela vamos a colaborar con los trabajos por el bien de nuestra ciudadanía, comercios e industrias”, expresó el alcalde en comunicación con los medios.
Esta intervención permitió que barrios como Jobos, Coto o la urbanización Islazul recuperasen el servicio eléctrico durante el fin de semana.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipios del oeste se preparan ante la temporada de Huracanes

La temporada de Huracanes 2021 ya comenzó, y ante esto muchos de los municipios de la isla ya se encuentran afinando los detalles para poder […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: