Pedro Pierluisi experiencia gubernamental pero dudosas conexiones

Pedro Pierluisi ha basado su campaña en sus años de experiencia y sus contactos en Washington, pero sus contrincantes lo acusan de ser el “abogado de la Junta”

Pedro Pierluisi, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), llega al tramo final de la campaña electoral con una cierta ventaja sobre el candidato popular, Carlos Delgado.
A pesar del claro debilitamiento del bipartidismo, y del daño sufrido por el PNP durante este cuatrienio debido al Verano del 2019 y a los diferentes casos de corrupción y nepotismo destapados por las autoridades federales entre miembros destacados del partido, la base del estadismo parece ser suficiente para proveerle los votos necesarios y evitar que el descalabro sea mayor.
Esto, claro, si las encuestas que se han hecho públicas hasta la fecha arrojan datos acertados. En contextos de tanta polarización del voto, experiencias en otros países aconsejan, sin embargo, ser muy cautelosos con los datos previos a unos comicios generales.
Lo que es evidente es que el PNP cuenta con un ejército de adeptos que, además, se verán movilizados el día de las elecciones para votar en el plebiscito de Estadidad Sí o Estadidad No. Este apoyo queda evidenciado además en el respaldo económico a la candidatura de Pierluisi, quien lidera el ránking de recaudos con más $700,000.
Aunque es la primera vez que aspira en unas elecciones al cargo de gobernador, Pierluisi lleva siendo parte de las estructuras gubernamentales desde 1993, cuando el ex-gobernador Pedro Rosselló lo designó como Secretario de Justicia, cargo que ocupó hasta 1997. Tras un período en la industria privada, en el 2008 obtuvo el favor del electorado al ser elegido Comisionado Residente en Washington bajo la gobernación de Luis Fortuño, puesto que revalidaría en el 2012 a pesar que su partido perdió la gobernación.
En 2016 aspiró a presidir el PNP y ser el candidato de la “Palma”, pero fue derrotado en las primarias por Ricardo Rosselló, quien tras los escándalos del Telegramgate y su renuncia al cargo, nombró a Pierluisi Secretario de Estado para que pudiera “heredar” el cargo de gobernador.
Esta operación política fue frenada tanto por el Senado de Puerto Rico, quien rechazó ratificarlo en el puesto, como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien declaró inconstitucional el juramento como gobernador, siendo así el gobernador más breve de la Historia de Puerto Rico.
En el 2020, tras derrotar a Wanda Vázquez en las primarias, opta por primera vez de forma legítima al cargo ejecutivo.
Esta aspiración a un cargo ejecutivo ha generado malestar por su vinculación como abogado de la Junta de Control Fiscal (JCF) y abogado de la carbonera AES. Este pasado sitúa a Pierluisi en una coyuntura que desde la oposición consideran peligrosa porque, según dicen, impide que pueda aspirar a representar a la mayoría de los ciudadanos del país.
Su cercanía al sector financiero, inversionistas,desarrolladores y al lobby religioso, ha provocado que en algunos de los recientes debates a la gobernación el candidato haya rehusado participar. Entre ellos, el debate sobre propuestas ambientales, el debate sobre infraestructura y el debate sobre temas LGBTIQ+.
El candidato PNP se ha reivindicado como de “clase media”, a pesar de declarar ganancias en sus planillas superiores a los $600,000 anuales. Además, Pierluisi habla de Puerto Rico en términos empresariales, afirmando que su aspiración es convertirse no en gobernador, sino en el CEO del país y poner la administración a funcionar de forma eficiente.
Entre sus propuestas se encuentra aumentar los fondos federales que llegan al archipiélago, modernizar la economía y apoyar la manufactura, incentivar la agricultura y fomentar el crecimiento de industrias emergentes, eliminar la burocracia en el Departamento de Educación y hacer que el dinero llegue a las escuelas, o extender la tasa contributiva preferencial para todos los médicos para evitar que se marchen del país, entre otros temas de economía, educación y salud que pueden ser consultados en su programa electoral.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dalmau y Lúgaro presentan sus propuestas

El candidato a la gobernación, Lcdo. Juan Dalmau y la candidata a la gobernación, Lcda. Alexandra Lúgaro han presentado en varios foros sus propuestas para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: