PARTIDO DEMÓCRATA EN PUERTO RICO ASEGURA QUE LA ESTADIDAD PARA LA ISLA ESTÁ ENCAMINADA

El Comité Central del Partido Demócrata de Puerto Rico celebró la elección de manera oficial por el Colegio Electoral de los Estados Unidos de Joe Biden como presidente electo de la Nación, resaltando que esta fue la última elección presidencial donde los puertorriqueños no participaron mediante el voto directo como ciudadanos americanos. 

En ese sentido, el licenciado Charlie Rodríguez, Presidente de la colectividad informó que el Comité Central Demócrata aprobó una resolución en apoyo de la voluntad del Pueblo de Puerto Rico por la estadidad y para abogar por la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión. 

“Ya la estadidad está encaminada. El pueblo habló y contamos en Biden con un Presidente con la voluntad de mover al gobierno federal a actuar de conformidad con ese mandato”, resaltó. 

Destacó igualmente, que el voto directo de los ciudadanos americanos del Estado de Puerto Rico será determinante en la próxima elección presidencial de noviembre del 2024. 

La Resolución se aprobó por unanimidad en ambos idiomas oficiales y contó con los votos del gobernador electo Pedro Pierluisi – que a partir del 2 de enero se convierte en el “highest ranking Democrat” de Puerto Rico-, y el alcalde electo de San Juan Miguel Romero, quienes participaron de la reunión. El Comité Central se compone actualmente de 30 miembros electos, 3 miembros del DNC residentes en Puerto Rico, 9 oficiales designados y ratificados y la presidenta de la Juventud Demócrata.  

“Apoyamos sin reservas la reafirmación de la voluntad del electorado de decidir finalmente que la estadidad es el estatus que prefiere nuestro pueblo”, confirmó Rodríguez. 

Uno de los aspectos principales fue el apoyo contundente al referéndum como un proceso válido de autodeterminación, donde no hubo impedimento alguno para que la estadidad triunfara de manera abrumadora, contra todas las fuerzas políticas que trataban de impedir un proceso decisional libre y democrático. 

En ese sentido, el ex presidente senatorial aseveró que tan pronto la Isla se convierta en estado, seleccionará su delegación congresional de dos senadores y cinco representantes, reclamando los plenos derechos de una ciudadanía que ha sido defendida en los campos de batalla, pero que intereses colonialistas los han retrasado. 

“Sólo un partido apoyó la estadidad mientras el resto de los partidos debidamente inscritos movieron sus fuerzas para impedir el poder decisional de nuestra gente. Indiscutiblemente la estadidad ganó y ahora le toca actuar al gobierno federal”, aseveró Rodríguez. 

La Resolución del Comité Central Demócrata de la Isla establece que casi el 97% de los electores que votaron por un candidato a gobernador el pasado 3 de noviembre, independientemente de partido, también votaron en el plebiscito celebrado ese mismo día. 

“La mayoría absoluta de los votantes en Puerto Rico votó ‘Sí’ para convertir a Puerto Rico en Estado de la Unión, por 200,000 votos más que los obtenidos por cualquier partido o candidato local en las elecciones generales celebradas el mismo día”, reza la resolución en uno de sus por cuantos. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mantente activo esta navidad

Sabemos que durante las festividades de Navidad no puede faltar nuestro sabor boricua y los mejores platos de la época, ya sea arroz con gandules […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: