PARTERAS HACEN LLAMADO PARA QUE SE RECONOZCA SU PROFESIÓN EN PUERTO RICO

Recientemente, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 81, un proyecto por petición de las propias parteras y auspiciado por el senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot, y que declararía el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Partería”.  La pieza legislativa tiene la meta de educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la historia de esta profesión y los beneficios de la partería. La medida, ahora, espera aprobación en la Cámara de Representantes.

El proyecto reconoce la importancia de que la función de la partería sea reincorporada en los servicios de salud para las personas gestantes y llama la atención a que este oficio nunca debió dejarse fuera en la profesionalización y desarrollo de especialidades en las ramas de los servicios de salud reproductiva. Según la Asociación de Parteras de Puerto Rico (APPR), declarar cada 5 de mayo como Día Internacional de las Parteras, es importante para continuar educando, alcanzando más comunidades y mejorar los resultados de embarazo, parto y posparto en la isla.

“APPR tiene la intención de visibilizar su trabajo con el fin de ser integradas nuevamente en el sistema de salud de Puerto Rico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera y ahora el Senado de Puerto Rico reconoce su celebración en la isla, expresó Vanessa Caldari, portavoz de la APPR. “Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe la medida y concuerde en celebrar este día para destacar y educar en cuanto a la importante función que las parteras desempeñan en la salud comunitaria”, añadió Rita Aparicio, también portavoz de la Asociación.  

Según APPR, a pesar de que su profesión ha intentado ser sustituida sin éxito, las parteras continúan sirviendo a sus comunidades. Hasta la década de 1960, las parteras eran reconocidas como proveedoras intrínsecas de la salud reproductiva, participando en la disminución de riesgo en las etapas perinatales. En la actualidad, responden de manera eficaz y colaborativa, incluso, ante desastres. Asimismo, la APPR describe la función de las parteras como crucial en el movimiento de equidad de género mediante la defensa de derechos de mujeres y personas gestantes con asistencia de calidad durante el embarazo, parto y puerperio.

Datos recopilados por APPR, reflejan que el 2020 fue el año en el que más familias escogieron parir en su hogar con parteras, en comparación con las pasadas dos décadas. Las estadísticas, también, revelan que hubo menos de 13 % de cesáreas, lactancia exitosa extendida a más de 6 meses a un 90 %, menos de 1 % de mortalidad neonatal y 0 % de mortalidad maternal y fetal. La información recopilada demuestra que las parteras son clave para disminuir la mortalidad y morbilidad perinatal.

“La insensibilidad en el trato de la persona gestante durante el parto es extremadamente nociva para la salud física y mental de las crías y de quienes paren. Incluso, se ha demostrado que existen conductas suicidas y violentas como consecuencia de traumas o intervenciones en el momento del nacimiento. En cambio, las parteras humanizan el proceso del parto, a la vez que salvan vidas. Son a ellas a quienes las mujeres y personas gestantes podrían recurrir en entera confianza para recibir apoyo en temas como parto y lactancia. Nos unimos al llamado a la Cámara para que apruebe la medida y reconozca la gran aportación que las parteras hacen a sus comunidades”, reiteró Vargas Vidot.  

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA GRETCHEN HAU DICE QUE EL GOBIERNO NO TIENE EXCUSAS PARA NO ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, sostuvo que llegó el momento para que el gobierno de Pierluisi atienda lo que describió como: […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: