PARALIZADO EL CASO ELECTORAL DE GUÁNICA EN ESPERA DE DECISIÓN DE LA JUEZA REBECCA DE LEÓN

El representante legal del candidato por el PNP en Guánica, el exjuez Lind O.Merle Feliciano, aseguró que el caso electoral de este municipio donde compitieron tres candidatos por medio de partidos y uno por nominación directa, se encuentra paralizado porque la jueza Rebecca De León no ha visto el caso radicado por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y alcalde electo precertificado, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, con relación a la validez de los votos emitidos por nominación directa, a la luz del nuevo Código Electoral aprobado este año.


El representante legal de la parte demandante, el exjuez Lind O. Merle Feliciano, expresó que “dicho Código establece que se debe escribir el nombre completo y marcar rectángulo a lado del mismo. Como se sabe, no existe tal cosa como un derecho constitucional a correr bajo nominación directa. El legislador tiene plena libertad en regular y definir el mismo, y así se expresó en el Código Electoral firmado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced”.


El pasado 3 de diciembre de 2020, el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, emitió la Resolución número CEE-RS-70-167 en la cual resolvió que utilizaría para el recuento el Manual de Reglas y Criterios para la adjudicación de Papeletas aprobado el 30 de octubre de 2020. El 4 de diciembre de 2020 el candidato del PPD radicó un recurso de Revisión Judicial bajo la justa alegación que la determinación del Presidente es ultra vires. 


“De hecho, hay secciones de las Reglas están en claro conflicto con lo que establece el Código Electoral en el Artículo 9.10 sobre el voto de nominación directa. La interpretación del Presidente concede una ventaja indebida al Sr. Edgardo Cruz, candidato por nominación directa. Luego de celebrada la vista con la participación de todas las partes con interés y el caso sometido para su determinación el pasado viernes, la Jueza guarda silencio injustificadamente y el proceso está a punto de concluir. El pueblo, los electores guaniqueños están a la espera de dicha determinación”, añadió Merle Feliciano.


La situación se complica más luego de la insólita decisión de ayer por Rosado Colomer, quien cambió a última hora las reglas establecidas en el caso del escrutinio para la alcaldía de Guánica que se habían establecido previamente, aceptando ahora como válidas hasta 62 versiones distintas del nombre del candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez.


Ayer lunes, al filo de las 6:00 de la tarde, la Secretaria Sustituta, Lcda. Thais M. Reyes Santiago emitió un documento en donde se aceptan todas las versiones de nombres, desde ‘E. Cruz, hasta Ecgla Cruz, Edcerdo Cruz, Edgando, Edgaro, Edgordo Cruz, Edgraydo Cruz, Edguardo, Egando Cruz y Engodo Cruz’, entre otros, para un total de 62 nombres distintos, lo que es diametralmente opuesto a lo establecido el viernes, y peor aún, al sentido común que debe prevalecer en estos procesos. “Una cosa es la interpretación de la intención del elector y otra es aceptar hasta 62 nombres distintos”, argumentó Rodríguez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VAQUEROS DE BAYAMÓN SE LLEVA EL PRIMER TRIUNFO EN LA FINAL DEL BSN

Los Vaqueros de Bayamón salieron con mucha intensidad y compromiso para derrotar a los Piratas de Quebradillas en el primer juego de la Gran Final […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: