Parada de Boquerón será dedicada a histórica defensora de la comunidad gay

La Parada de Boquerón, cita histórica para la comunidad gay puertorriqueña, regresa este año de forma presencial los días 8, 9 y 10 de octubre, aprovechando el fin de semana largo del Día de la Raza.
Suspendida en el 2020 por la crisis sanitaria mundial, este año el tan esperado encuentro convertirá nuevamente a Cabo Rojo en el epicentro de la celebración y reivindicación de los derechos de las personas LGBTTIQ+.
Bajo la dirección de Pedro Julio Serrano, la Parada será dedicada este año a su fundadora, Rosalina ‘Talin’ Ramos, figura respetada dentro de la comunidad por su liderato en favor de gays y lesbianas, y por ser una pionera en manifestar abiertamente su sexualidad en los años 50.
“Estamos trabajando en un protocolo, con epidemiólogos y expertos en salubridad, que nos permitirán llevar a cabo nuestro evento de orgullo de manera presencial por primera vez en dos años”, expresó Pedro Julio Serrano.
“Escogimos esta fecha, pues el 11 de octubre es el Día Internacional de Salir del Clóset, cosa que se hace más urgente ahora con toda la lucha en la Legislatura para que se reconozcan nuestros derechos”, compartió Serrano.
Aunque la actividad es gestionada de forma privada, la Parada cuenta con el endoso del Municipio Autónomo de Cabo Rojo y el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Boquerón.
Durante los días que dura la Parada, los recintos turísticos de Cabo Rojo y de todo Porta del Sol, así como los restaurantes y barras, logran un lleno absoluto, lo que supone un impulso económico muy importante en esta etapa de recuperación tras el año de pandemia.

Rosalina ‘Talin’ Ramos, una pionera de la libertaD sexual

Este año el comité organizador de la Parada decidió dedicarle a la anestesióloga boricua la actividad, como homenaje en vida a su gran legado en la Historia de la lucha por la libertad sexual en Puerto Rico.
Ramos, quien ostenta el título de «Madrina de la comunidad gay puertorriqueña», reconocimiento a toda su carrera y activismo, demandó al Departamento de Policía de Puerto Rico en los años 90 ante un tribunal federal por discriminar abiertamente a gays y lesbianas, llegando a ganar el caso.
Además, fue una de las fundadoras del Campamento Luisa Guadalupe y del Campamento de Colores, en Vieques, espacios que brindaron seguridad y apoyo a la comunidad gay y lesbiana en la lucha por la paz en la Isla Nena.
En el 2016 recibió el ‘Lifetime Achievement Award’ en el ‘National Puerto Rican Day Parade’ más conocida como Parada Puertorriqueña, en Nueva York.

Una lucha más vigente que nunca

La parada se celebrará en un contexto en el que desde la Legislatura partidos como Proyecto Dignidad tratan de legislar contra lo que denominan “dictadura de género”, y que busca obstaculizar los esfuerzos por promover la igualdad y la equidad en materia sexual y de género.
Ante esa avanzada del sector más conservador de Puerto Rico, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, presentaron a finales de junio, el proyecto PS 485, el cual busca crear una ‘Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+ ante la sociedad y el Estado’, para reducir los transfeminicidios y garantizar la plena inclusión en la vida social y laboral, entre otros objetivos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HATILLO ANUNCIA INCENTIVO A ESTUDIANTES Y EMPLEADOS

El alcalde interino, Carlos E. Román Román, entregó durante la semana incentivos económicos a más de 350 estudiantes de duodécimo grado quienes culminaron satisfactoriamente sus […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: