Oscuridad preocupa a comerciantes de Mayagüez

Cuando cae la noche, muchos de los comercios en Mayagüez sienten la oscuridad como un peligro latente. La falta de alumbrado público que se experimenta desde hace tres años en la calle comercio de esta ciudad del oeste de la isla, ha hecho que varios de los establecimientos que allí se encuentran vivan un sinfín de incertidumbres y angustias. Varias de las empresas han denunciado a la alcaldía de Mayagüez, en reiteradas oportunidades, la necesidad que tienen de una iluminación en una calle, en la que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010, era transitable hasta bien entrada la noche con seguridad. El ambiente de oscuridad que reina en la calle Comercio es propicio para que se desarrollen accidentes en la vía y se cometan delitos en los locales del lugar.
Efraín Ramos, dueño del dueño del supermercado Selectos de la Calle Comercio de Mayagüez, asegura que la oscuridad que existe en el lugar en horas de la noche, deja la calle prácticamente en la penumbra total y eso le preocupa a los clientes y trabajadores del supermercado. Son muy pocos los que se acercan en las primeras horas de la noche para hacer alguna compra. Además, Ramos señala que muchos de los trabajadores del supermercado viven lejos y la mayoría viene saliendo entre las 9:30 y las 10:00 de la noche. Denisse Ballester trabaja como supervisora del Supermercado Selectos de la calle Comercio y asegura que desde hace 3 años, tras el paso del huracán María, la calle quedó a oscuras y el gobierno, ni ningún ente ha hecho algo por devolverle el alumbrado público que antes del huracán tenía. Ballester recuerda como en el 2010, en ocasión de los Juegos Centroamericanos en Mayagüez, en la calle se podía transitar con seguridad hasta bien entrada la noche, y la luz que allí había permitía que muchas personas salieran a caminar con confianza y tranquilidad. Ahora, la situación es otra, y ella misma, que reside en Las Marías, tiene que salir del lugar haciendo “malabares” para sortear en la oscuridad los huecos de las calles y encomendarse a Dios cada vez que su jornada nocturna termina a las 10pm aproximadamente. Muchos de sus compañeros de trabajo viven lejos y experimentan la misma sensación de angustia y temor a la hora de retornar a sus hogares.
El peligro de la oscuridad en la calle es tal, que en la zona se han registrado algunos accidentes de tránsito bien graves, algo que pudo evitarse con iluminación. Los trabajadores del supermercado Selectos también denuncian la poca presencia policial en horas de la noche por el lugar. Aunque reconocen que por el día sí se nota la presencia de los funcionarios del orden, durante la noche es muy escasa su presencia por la zona.
Eliot Hernández, Representante de la tienda “Arecibo Home Design”, ubicada en la calle Comercio de Mayagüez, lleva 2 años operando en la zona. Hernández asegura que casi todo este tiempo el drama por la oscuridad en el lugar a causa de la falta de alumbrado público ha sido una constante. Por esta situación, Hernández señala que han tenido que poner un servicio de seguridad, pues en varias ocasiones los “amigos de lo ajeno” han intentado meterse a robar, intentando vandalizar además varios de los vehículos del personal de la empresa. Aunque generalmente el lugar permanece abierto hasta las 5pm, muchas veces el exceso de trabajo hace que los 10 trabajadores de la planta tengan que quedarse hasta las 8 de la noche aproximadamente. Aunque muchos no viven tan lejos, el miedo a vivir algún incidente de violencia a las afueras del trabajo, hace que muchos vivan con angustia.
Marilyn Malavé es dueña del local “Gabmar Cakes”, una tienda ubicada en la misma calle Comercio, la cual producto de la falta de alumbrado público, ha tenido que reducir su horario de apertura. Malavé asegura que la inseguridad se siente en la zona y que en tiempos en los que había luz en la zona podían estar más tiempo abiertos. Pero ahora, ante la oscuridad que reina en el lugar, ha bajado la seguridad y con ello también las ventas.
El municipio de Mayagüez asegura que la responsabilidad por reparar y colocar alumbrado público en la calle Comercio no es algo que les corresponda, pues dicha calle es estatal. Este periódico intentó comunicarse con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica en Mayagüez, pero no fue posible obtener comunicación alguna.
Freddyson Martínez, vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) asegura que el problema de la falta de alumbrado público en esta zona se debe al poco personal con la que cuenta la Autoridad de Energía Eléctrica. El sistema de alumbrado público en la zona fue preparado en esa calle para los Juegos Centroamericanos de 2010 diferente a muchas de las otras calles de Mayagüez. En el lugar todavía se observan algunas de las instalaciones de lo que en algún momento fueron las luminarias que permitían una vida nocturna más tranquila y segura. Martínez indica que lo más seguro que haya pasado es que durante este tiempo se hayan robado los cables, por lo que urge diseñar un modelo que evite el hurto de estos materiales eléctricos. Además, Martínez acusa la falta de una buena gerencia eléctrica en la zona como otra de las causas que explican que la calle Comercio lleve 3 años sin alumbrado público. Pese a todas las explicaciones, asegura que no es justificable que haya pasado tanto tiempo sin arreglar esta situación.
“La ciudad de Mayagüez merece una mejor atención”, indicó.
La situación de oscuridad que se vive en esta calle no es la única en la ciudad y mucho menos en toda la isla de Puerto Rico.
Las autoridades deberían preocuparse por tener estos sitios iluminados, más cuando las calles tienen comercios y están cerca de zonas turísticas y recreativas. Si se quiere que Mayagüez vuelva a albergar unos Juegos Centroamericanos, las mejoras en el alumbrado público en el lugar es algo que será fundamental.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde electo de Cabo Rojo Jorge Morales Wiscovitch anuncia sus planes para el municipio

Con mucho optimismo y consciente de que hay trabajo para rato en el suroeste de la isla, el alcalde electo de Cabo Rojo, Jorge Morales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: