Organizaciones sin fines de lucro de San Germán e Isabela impulsan su misión con sistema de energía renovable

La entidad sin fines de lucro Agricultura con Conciencia Rural, Ecológica y Sustentable (ACRES Inc.) ya cuenta con un sistema de energía renovable para asegurar la continuidad de sus operaciones ante las crisis, gracias a una aportación de $25,328 en equipos solares fotovoltaicos de parte del programa Bottom Up Destination Recovery Initiative de Foundation for Puerto Rico (FPR).
ACRES se dedica a educar y adiestrar sobre el arte de cultivar la tierra de una manera saludable, ecológica y sustentable. Según su fundadora, Carmen Ramírez, “luego de María estuvimos seis meses sin luz. Ahora la luz se va unas dos veces en semana. Esto hacía difícil sostener el proyecto”, explicó a Periódico Visión.
Ahora, con el equipo solar que ha recibido ACRES han podido robustecer la resiliencia energética de sus instalaciones. Durante y después del paso del huracán María, la entidad ayudó a su comunidad inmediata, centrándose en los miembros de la comunidad de edad avanzada. Los alimentaron y les trajeron provisiones. También establecieron un comedor de beneficencia para los necesitados. La organización siempre ha estado dispuesta a colaborar con otros y abrir sus puertas en caso de emergencia.
“Tenemos un proyecto de finca integral para que la gente de la comunidad aprenda cómo hacerlo en sus casas, y cómo tener alimento incluso en tiempo de crisis. Con las placas, también hemos podido mantener el proyecto Coalición Lomas, contra la drogadicción y el alcoholismo, y como prevención contra el uso de opioides y alcohol entre la juventud. Impactamos a escuelas con el apoyo de diversos sectores”, explicó.
De igual forma, el Club de Leones de Isabela, recibió e instaló equipos fotovoltaicos tras una donación de $42,696 para sus instalaciones. El Club de Leones de Isabela es parte de Lions Clubs International. En general, apoyan 5 causas principales: medio ambiente, visión (ocular), mitigación del hambre, cáncer pediátrico y diabetes. En Puerto Rico hay diversos capítulos distribuidos en el centro, oeste y este de la isla.
El capítulo de Isabela sirvió como centro de acopio después del huracán María y tiene capacidad para 360 personas. Ante la emergencia que provocó el fenómeno atmosférico, la organización distribuyó 70 mil platos de comida, 32 paletas de mercancía de primeros auxilios y complementaron la ayuda de organizaciones como FEMA.
“La importante labor de respuesta inmediata que ofrece el tercer sector no puede sufrir interrupción de servicios durante tiempos de crisis, como lo fue tras el huracán María. Con estos equipos solares, ambas organizaciones tendrán una fuente de energía confiable para que puedan continuar haciendo su quehacer de alto valor”, compartió Annie Mayol, presidenta de FPR.
A través de este esfuerzo, Bottom Up ha otorgado $588,511 en equipos solares a 11 organizaciones alrededor de la isla, entre estas la Antigua Guardia Nacional de San Germán y Boys and Girls Club de Isabela.
Las organizaciones beneficiarias se seleccionaron mediante un proceso de investigación de las diferentes entidades públicas y organizaciones de las regiones que atiende el Bottom Up. Para el proceso de selección se consideró su infraestructura física, si las instalaciones sirven como refugio o centros de acopio o que tengan el espacio para poder servir como uno, su impacto directo e indirecto en la comunidad, su capacidad operacional, enlaces con otras organizaciones y proyectos colaborativos, su capacidad financiera, entre otros elementos.
Desde su creación en el 2017 por Foundation for Puerto Rico, el Bottom Up ha impactado 14 municipios, encaminando iniciativas para apoyar un crecimiento socioeconómico sostenible en comunidades de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Ceiba, Fajardo, el Barrio Punta Santiago en Humacao, Isabela, Luquillo, Manatí, Naguabo, Orocovis y San Germán.
El programa trabaja desde la base identificando los activos físicos y sociales claves para el desarrollo económico de la región enfocados en la recuperación y aceleración de los activos, apoyando a más de 600 pequeños negocios y 500 organizaciones sin fines de lucro con un total de 61,000 horas de capacitación empresarial, organizacional, financiera, manejo de emergencias y turismo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES APUESTA AL EMPRENDIMIENTO Y A LA AUTOGESTIÓN

Con motivo de la celebración de la Semana de la Tierra Puertorriqueña la Asociación de Agricultores de Puerto Rico dio a conocer el enfoque de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: