ORGANIZACIONES SE UNEN PARA REPARTIR ALIMENTOS

Las organizaciones Nuestra Escuela y la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (REDENIJ-PR), cumpliendo con su misión de apoyar a las familias y las comunidades que sirven, han unido esfuerzos a través de una alianza con el objetivo de aliviar el problema de seguridad alimentaria que viven miles de familias en el país. El resultado de la unión de ambas organizaciones permitirá la distribución de 9,590 cajas de compras de alimentos frescos, durante seis semanas consecutivas.

“Las alianzas son parte esencial del trabajo que hemos venido realizando en Nuestra Escuela por los pasados 19 años. Sabemos que juntas las organizaciones somos más fuertes, más ágiles y tenemos mayor alcance para responder efectivamente a las necesidades más apremiantes. Esta vez se trata de alimentación, un derecho y una necesidad básica, que solo podemos ver quienes estamos cerca de las comunidades. Ante esta realidad decidimos resolverlo en colectivo. No tengo dudas de que el sector sin fines de lucro es uno donde prima el trabajo colaborativo y solidario”, dijo Ana Yris Guzmán, Cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela.

A medida que pasan los días, la inestabilidad económica que ha provocado la pandemia del COVID-19 dificultad el que muchas familias puedan garantizar su plato de comida diario. Nuestra Escuela realizó un estudio de necesidad en sus comunidades para conocer el estado de urgencia. Los resultados del estudio arrojaron que, había quienes tenían comida para tres días, unos para una semana, otros para dos semanas, mientras que sólo una minoría tenía alimentos para un mes en su hogar. La respuesta inmediata de Nuestra Escuela a estos hallazgos fue gestionar alimentos para apoyar a sus participantes, personal en necesidad y a la comunidad en general durante este difícil momento.

Una clave para lograrlo ha sido el trabajo en red y en equipo. En alianza con la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, se logró gestionar el acceso a cajas de compras de alimentos del Departamento de Agricultura Federal (USDA), las que serán empacadas por la Empacadora Hills Brothers, compañía contratada para proporcionar cajas de alimentos a docenas de organizaciones sin fines de lucro alrededor de la Isla. Como parte del trabajo de colaboración entre organizaciones, Nuestra Escuela fue sede receptora de las cajas para organizaciones como Esperanza en la Mañana y Hogar Fortaleza del Caído.

Con cientos de cajas en sus centros, Nuestra Escuela ha organizado un mecanismo de distribución sencillo, con todas las medidas de higiene y seguridad que el distanciamiento social requiere para prevenir la propagación del coronavirus. Las familias llegan a recoger sus cajas con guantes y mascarillas, el personal de Nuestra Escuela le ha provisto a quiénes no tenían. Las filas se hacen cumpliendo con el debido distanciamiento físico de un mínimo de seis pies y a quiénes pueden buscarlo en su carro se les facilita llevarle la caja hasta el mismo, incluso en algunos casos se les llevará a sus hogares. Cientos de familias ya recibieron las primeras cajas repletas de estos alimentos frescos. Se estará entregando una caja por cada cuatro miembros de la familia.

“Nuestra Escuela, haciendo lo que hay que hacer”, fue una de las tantas expresiones de las personas que hasta el momento han recibido las cajas en el centro de Nuestra Escuela en Loíza.

El compromiso de ambas organizaciones es mantener la distribución por las próximas seis semanas de forma ininterrumpida. Las familias, pero en especial los envejecientes, se han mostrado sorprendidos y agradecidos con esta iniciativa, ya que para muchas y muchos esto equivale a la ración de alimentos con mayor valor nutritivo en una semana.

“Es de conocimiento público las dificultades que ha tenido el gobierno para armonizar una respuesta adecuada para ayudar a las familias que han perdido sus ingresos económicos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por eso para nosotros, la aprobación de esta propuesta federal y la colaboración con municipios y entidades como Nuestra Escuela y Fundación de Mujeres, es tan significativa, ya que podemos asegurar que a partir de hoy y por seis semanas consecutivas, miles de familias contarán con compras de alimentos para suplir sus necesidades alimentarias. Las organizaciones sin fines de lucro continuamos unidas para proveer alimentos a los niños, las niñas y las familias más necesitadas del país”, expresó Marcos Santana Andújar, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud distribuirá sus cajas a través de su proyecto ubicado en Juncos Casa Ramón, a familias de bajos ingresos económicos para atender la inminente inseguridad alimentaria que experimentan y también a través de 17 albergues de niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de violencia bajo la custodia del Estado. Nuestra Escuela logró distribuir 801 cajas de alimentos en sus tres centros de Caguas, Loíza y Toa Baja. Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de respuesta de Nuestra Escuela, que previamente había distribuido cupones de compra entre sus familias, del mismo modo que logró garantizar acceso a la tecnología y la conectividad de sus estudiantes que no contaban con los recursos. Un reflejo de su compromiso con la educación comprendida como un proceso integral que propende al pleno desarrollo de la persona.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SCUBA DOGS SOCIETY PRESENTA GUÍA PARA UN RETORNO ARMONIOSO A LA NATURALEZA

En la antesala de un esperado verano y luego de casi tres meses de confinamiento debido a la emergencia por el COVID-19, Scuba Dogs Society […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: