Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaOrganizaciones se oponen al cierre de acceso a las playas de Quebradillas

Organizaciones se oponen al cierre de acceso a las playas de Quebradillas

Portones y puerta cerrada para llegar a la playa.

El vice presidente de la Liga Ecológica Quebradillana, Ramses Ocasio Jiménez, expresó su preocupación por el cierre de acceso a varias playas locales en el municipio de Quebradillas entre las que se encuentra la playa Noli’s Point, también conocida como la Caracolera.
Ocasio Jiménez explicó que dicha situación surgió a raíz de que: “El propietario del terreno que daba acceso al lugar siempre había dejado abierta una entrada por donde todo el mundo podía pasar a la playa, pero recientemente el lugar fue alquilado, por lo que la nueva arrendataria inició construcciones y cerró el acceso, declarándolo propiedad privada”.
“Nosotros, como organización y en conjunto con Sufrider Foundation, nos hemos unido en un reclamo para garantizar el acceso a una docena de playas en la costa quebradillana, las cuales no cuentan con una entrada publica por su escarpada topografía de acantilados”, indicó Ocasio Jimenez durante entrevista con Periódico Visión.


Para el vice presidente de la Liga Ecológica Quebradillana la preocupación se extiende más allá de la Playa Caracolera, ya que el fenómeno del cierre de playas es algo que se está viviendo en varias áreas de la costa quebradillana. “En términos ambientales, estamos enfrentando no solo este problema sino también otros relacionados con la deforestación y la protección de especies endémicas”, explicó.
Ocasio Jimenéz detalló que entre otras playas con problemas similares en Quebradillas se encuentran la playa ‘Pico de la Vaca, donde la deforestación ilegal ha amenazado el hábitat de especies protegidas. “Son extranjeros quienes compran o alquilan los terrenos y deforestan sin permisos. Esto afecta no solo el acceso a las playas, sino también ecosistemas”, afirmó.


De acuerdo el vicepresidente de la Liga Ecológica Quebradillana, la organización ha intentado dialogar con los propietarios y arrendatarios de los terrenos, así como con representantes gubernamentales, pero hasta ahora no han visto acciones concretas para resolver la situación. “Hemos presentado ponencias y buscado apoyo municipal, pero lamentablemente no hemos tenido éxito”, dijo Ocasio Jiménez.
Ante esta situación, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, indicó que su equipo está trabajando en un proyecto desde Puente Blanco y reconoció haber tenido comunicación con estos grupos, incluyendo discusiones sobre la mariposa Atlantea Tulita y otros temas ambientales.


Respecto a la situación específica de la Playa Caracolera, Vélez Vélez explicó que ciertas construcciones de madera no requieren permiso, a menos que se vayan a instalar servicios como agua y luz. Sin embargo, enfatizó que no permitirían el bloqueo del acceso a la playa.
Al ser consultado sobre la llegada de extranjeros y la compra de terrenos que afectan el acceso a las playas, el alcalde aseguró que no ha recibido proyectos que impidan el acceso a las playas, por lo que afirmó que, de presentarse tales casos, se requerirían permisos y se tendrían que hacer las cosas conforme a la ley.
Para finalizar, Vélez Vélez expresó su apertura al diálogo y su disposición para colaborar con la comunidad y grupos ecológicos. “Estamos en la mejor disposición de ayudar,” concluyó, subrayando su compromiso con la conservación de los accesos a las playas y la protección de la naturaleza.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes