Organizaciones protegen a las víctimas de la violencia de género

El caso del lamentable homicidio de Keishla Rodríguez y de Andrea Ruiz, han puesto en el acontecer noticioso de la isla el tema de la violencia de género. Uno de los elementos que lleva a que estos casos hayan sido tan repercutidos es el factor de impotencia y frustración de muchos por ver cómo esos crímenes pudieron haberse evitado. Aunque los casos de éstas dos féminas tuvieron un desenlace fatal, en muchas ocasiones organizaciones e instituciones públicas han conocido de casos en los que una persona denuncia acoso por parte de su pareja y muestra signos de violencia que podrían desencadenar en un crimen. La labor de estas organizaciones es brindarles a las personas que se sientan vulnerables muchas opciones para salir de la crisis.
En el oeste de la isla, el programa “Siempre Vivas”, adscrito a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez lleva 24 años brindando servicios de protección a las víctimas de violencia de género y otros abusos en el oeste y en general en toda la isla. La directora de este programa, la profesora Luisa Seijó Maldonado indicó que en lo que va de año han tenido más de 45 personas que se han comunicado con ellos para pedir apoyo. Siempre Vivas ofrece ayuda y asesoría psicológica para casos de violencia de género, agresión sexual, violencia doméstica, asecho y violencia intrafamiliar. El mayor grupo de personas que acude a esta organización a pedir ayuda son mujeres. Sin embargo, también han tenido casos de hombres y de individuos asociados a la comunidad LGBTQ+. Seijó indica que para ayudar a todas aquellas víctimas de violencia de género y cualquier otro tipo de abusos manejan varios grupos de apoyo. Para estas sesiones de apoyo cuentan con 21 personas, prestando sus servicios como psicólogos, trabajadores sociales y otros cargos.
Estos servicios son pagados por el Departamento de Justicia. También cuentan con otros voluntarios que ponen su “granito de arena” para que haya una mayor conciencia en cuánto a cómo prevenir y erradicar la violencia dentro y fuera de la casa.
Hay muchos casos satisfactorios en los que las personas que llamaron para pedir ayuda y orientación acerca de un determinado caso de violencia de género u otros abusos, ahora se desempeñan en la organización de manera voluntaria como facilitadoras, apoyando actividades de grupo y manteniéndose activas por las redes sociales.
La directora de este programa asegura que es una gran satisfacción ver cómo muchas personas pueden identificar los elementos que les causan una amenaza y pueden entonces eliminar los patrones de violencia que les rodeaban. “Mediante estas actividades y grupos de apoyo hombres y mujeres pueden cambiar y los niños pueden aprender a manejar sus emociones en la escuela. Es bien bonito ver cómo muchos estudiantes se convierten en profesionales”. Seijó señala que una de las estrategias más efectivas al problema de la violencia de género está en la educación. Para ella, la implementación de una educación en torno a la perspectiva de género tiene que ir combinada con una cultura orientada hacia la equidad en la que también se inculque el respeto por la paz y la justicia. Neisha Serrano labora como intercesora legal para el servicio de asesoría legal en Bayamón. Serrano está certificada por la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres y también trabaja para el Hogar Ruth, el cual da servicios de albergue y ayuda para casos de violencia y abuso. Las personas que deseen ayuda o asesoría en temas de violencia pueden recibir sus servicios y hasta solicitar acompañamiento de forma presencial al tribunal de Bayamón.
El servicio es totalmente gratuito y la línea telefónica para comunicarse con Serrano y cualquiera de los otros facilitadores (787) 459-1118 funciona de lunes a viernes de 9 ama 3 pm. Además de estas dos organizaciones, la Casa Protegida Julia de Burgos, la Casa de Todos, el Hogar Nueva Mujer y el Proyecto Matria son algunas de las instituciones que prestan su apoyo a las víctimas de violencia de género y otros abusos en la isla

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luchan por evitar entrada en vigor de contrato de LUMA

La lucha de muchos trabajadores del sector eléctrico por impedir que entre en vigor el contrato de LUMA Energy en la isla los mantiene unidos. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: