ORGANIZACIONES DE DH FAVORECEN MEDIDA PARA CLASIFICAR FEMINICIDIO Y TRANSFEMINICIDIO COMO ASESINATO EN PRIMER GRADO

Con la excepción del Departamento de Justicia, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se expresaron a favor del Proyecto del Senado 130, que busca enmendar el Código Penal para definir el feminicidio y el transfeminicidio como conductas que constituyen delito de asesinato en primer grado. La medida fue analizada durante una vista pública conjunta de la Comisión de lo Jurídico, que preside la senadora Gretchen Hau y la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside la senadora Migdalia González Arroyo.

“Al analizar el P. del S. 130, identificamos ciertos defectos legales que nos impiden avalar esta propuesta legislativa, según redactada”, cita la ponencia presentada por la fiscal Elba Cruz en representación del Departamento de Justicia. También, de Justicia el fiscal José Ivan Caraballo, indicó que “nuestra postura no es que nos oponemos y ya al proyecto, en principio estamos a favor de el, hacemos unas recomendaciones porque hay asuntos que se deben evaluar para proteger la medida de ataques futuros”.

Sobre la posición de Justicia, la senadora del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, sostuvo que “creo que hay objeciones decepcionantemente para mi que son también del contenido en cuanto a las ideas innovadoras que están en el proyecto de ley”.

Por su parte, la senadora Gretchen Hau destacó durante la vista que “como mujer, como portavoz y como parte de la delegación del Partido Popular Democrático, reafirmo mi compromiso de continuar en la búsqueda de aquellas estrategias que nos permitan educar y evitar las pérdidas de una sola vida adicional por causas asociadas a la violencia de género”.

En la misma línea, la senadora por el distrito de Mayagüez y autora de dicho proyecto, Migdalia González Arroyo manifestó que “Puerto Rico lleva décadas mostrando un aumento alarmante en muertes violentas de mujeres y mujeres transgénero. Eventos recientes como el secuestro y muerte violenta de la joven Rosimar Rodríguez Gómez de Toa Baja y de la joven transgénero Michelle Ramos Vargas en San Germán son solo ejemplos tristes de una ola de violencia contra las mujeres que no se detiene, en buena parte por falta de acción del gobierno para visibilizar y tratar las causas del problema”. 

Diversas organizaciones que participaron de la discusión de la medida favorecieron la misma como un tema importante dentro de la discusión en el País.

“Nos place que este cuerpo legislativo haya decidido llamar las cosas por su nombre y reconocer que la ola de violencia contra las mujeres (añadiríamos en toda su diversidad) que no se detiene, se debe en buena parte a la falta de acción del gobierno para visibilizar y tratar las causas del problema”, sostuvo el licenciado Osvaldo Burgos portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) respalda la aprobación del P. del S. 130. La OPM apoya toda medida que logre visibilizar la violencia de género, proteger a las mujeres ante dicha violencia, el encausamiento de los responsables de delito, asi como medidas que procuren la prevención y promuevan reflexiones dirigidas a la edificación de relaciones equitativas, en las que ser mujer no conlleve un riesgo para su vida”, mencionó el licenciado Victor Casiano en representación de la OPM.

También, Amarillys Pagán, directora ejecutiva del Proyecto MATRIA expresó que “agradecemos el esfuerzo para viabilizar y nombrar a través de legislación la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y esperamos que este proyecto sea complementado con otras medidas de equidad y justicia social que permitan a las mujeres de este país desarrollar su pleno potencial y vivir en paz”.

“Hay que destacar que en Puerto Rico, el año 2020 finalizó con 60 feminicidios de mujeres y niñas, en comparación con el año anterior. De esos 60 feminicidios, 17 se categorizaron como feminicidios íntimos: es decir casos en que el feminicida fue pareja, expareja, esposo o esposo de la víctima. Dentro del total de 60 feminicidios, se incluyen 6 transfeminicidios, o asesinatos de personas trans, entre ellos un hombre trans y 5 mujeres trans, mientras en el 2019 solo se registramos dos casos”, expuso la Dra. Irma Lugo Nazario del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES LÍDERES DEL PARTIDO POPULAR APOYAN ASPIRACIONES DE DALMAU

Mujeres del Partido Popular Democrático (PPD) han unido sus voces en apoyo a la aspiración del senador José Luis Dalmau, a la Presidencia en propiedad […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: