Organización sin fines de lucro proveen ayudas a sobrevivientes de huracán María

Con el lema “Llegar a ti es nuestra meta”, la entidad sin fines de lucro Lazos de Amor brinda cada mes suministros y servicios a unas 300 personas del área oeste. Residentes de municipios como Aguadilla, Cabo Rojo, Isabela, Mayagüez, Moca, Quebradillas y Rincón reciben estos servicios desde el Centro de Recursos Comunitarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ubicado en el Coliseo Luis “Canena” Márquez de Aguadilla.

Lazos de Amor se dedica a dar servicios a la niñez, madres solteras y adultos mayores gracias a un equipo de voluntarios comprometidos con su misión de servir a la comunidad. Como parte de su colaboración con FEMA, la agencia ha impartido diversos talleres a sus integrantes en temas como el desarrollo de un plan de emergencia familiar y preparación del kit básico de suministros, para que la entidad pueda replicar el mensaje en las comunidades que sirve.

Recientemente cumplieron un año de colaboración con la agencia. “Este año de servicio desde el Centro de Recursos Comunitarios con FEMA ha sido una de las mejores experiencias de trabajo en equipo, colaboración, respeto y solidaridad. Trabajamos con un mismo fin: ofrecer servicios a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María, poniendo como prioridad sus necesidades”, indicó Elizabeth Moya, fundadora y presidenta de Lazos de Amor.

Aunque por años había servido a los necesitados en el anonimato, después de María, Moya expresó que “esa pasión se convirtió en compromiso y responsabilidad”. Hoy está certificada como uno de los puntos de distribución de suministros de FEMA.

“Hemos impactado a familias en necesidad de alimentos, sin limitar a los participantes a recibir otras ayudas como pañales de tela y desechables para niños y adultos, medicamentos sin receta, ropa, zapatos, artículos de supervivencia e higiene personal y herramientas, entre otros”, dijo Moya. También brindan suministros para mascotas.

Como parte de sus esfuerzos la organización ha celebrado ferias de servicios y salud para atender necesidades individuales y talleres. En una de sus actividades, atendieron a 700 personas con entrega de compras a 530 familias y vacunación a 100 participantes.

Lazos de Amor también formó una alianza con la entidad Acción Social para entregar productos para el hogar y alimentos a diversos centros de envejecientes.

“El 80 por ciento de las personas que atendemos son envejecientes mayores de 65 años. La mayoría viven solos y necesitan apoyo emocional. Este es uno de los problemas sociales que nos impulsa a identificar otros recursos dentro del centro que puedan brindarles asistencia. Con ello nos aseguramos de que no solo reciban el alimento, sino que adquieran herramientos para manejar sus emociones ante la triste realidad que les ha tocado vivir”, indicó Moya.

FEMA y el Gobierno de Puerto Rico establecieron los centros de recursos comunitarios alrededor de la isla para beneficio de todos los sobrevivientes. Las personas no tienen que haber solicitado ayuda a FEMA para recibir servicios. En estos centros puede encontrar ayuda para la reconstrucción y reparación de hogares, artículos de primera necesidad y vestimenta, recursos de alquiler, revisión de casos de FEMA, servicios leales y servicios para el bienestar emocional y espiritual.

Los centros cuentan con manejadores de caso que pueden orientarle en los pasos a seguir de acuerdo con su necesidad. De igual forma, tienen representación de diversas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen una gran variedad de ayudas y servicios. Allí usted no solo podrá recibir ayuda, sino que podría integrarse a una entidad voluntaria, si así lo desea.

Para localizar el centro más cercano a su hogar, acceda fema.gov/disaster/4339/CRC o https://egateway.fema.gov/ESF6/DRCLocator#.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fomenta masificación del ajedrez como deporte

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez anunció que su iniciativa de masificar el deporte del ajedrez en su ciudad ha tenido gran éxito al […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: