OPUESTO EL OMBUDSMAN AL AUMENTO EN FACTURA DE LA AEE

Con evidente firmeza en su pronunciamiento, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, rechazó tajantemente que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicite un aumento en la factura de luz que impacte el bolsillo de la ciudadanía, seriamente agobiada por una serie de desastres naturales y la pandemia del Covid-19. “No se sostiene, no procede y no puede hacerse al ciudadano responsable de la falta de cuidado administrativo”, aseveró. 

Del mismo modo, García Feliciano anunció que la Procuraduría del Ciudadano se mantendrá muy atenta a que la totalidad de los 140,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), reciba el crédito correspondiente a la sobrefacturación realizada por los pasados meses, por falta de personal que leyera los contadores. 

“Las corporaciones fueron creadas en el interés público de proveer un servicio esencial al ciudadano y al consumidor, sin menoscabo de su condición económica, así como el bienestar social”, apuntó. 

En el caso de la AEE, el Procurador cuestionó si la corporación ha visualizado el impacto adverso que ha sufrido toda la ciudadanía durante los pasados tres años, la fuga de talento de la Isla, la merma en los índices de población y la capacidad de suplir su sustento. 

“Muy a mi pesar, que vengo de la administración de municipios donde todos los días hay que hacer una reingeniería de recursos para seguir resolviendo las necesidades de las familias y los problemas comunitarios, es confrontar la realidad de que hay corporaciones públicas que se van por la vía más fácil de aumentar la factura en vez de procurar ahorros y eficiencia”, comentó.  

La AEE solicitó el pasado viernes, un alza de unos tres centavos por kilovatio-hora, que aplicaría tanto a los clientes residenciales como comerciales, basados en el aumento en el precio del barril de petróleo tras su desplome por la pandemia.  

“Era lógico anticipar esta fluctuación. No se prepararon y ahora se pretende que el ciudadano costee esa falta de control administrativo. La rechazamos categóricamente”, sentenció.  

En cambio, García Feliciano reconoció que la AAA ya comenzó el crédito en la factura de los 140,000 abonados afectados, a los que sobrefacturó aproximadamente $16 millones. Vio como positivo que la presidenta ejecutiva de la corporación, Doriel Pagán Crespo, informara que realizaron los ajustes correspondientes en su presupuesto, y que no anticipan un impacto en sus operaciones. 

“Debo reconocer que hizo lo propio y prudente ante esta situación anómala”, expresó. 

El Procurador recordó que la AAA mantiene un Centro de Servicio Telefónico —(787) 620-2482—, que opera los siete días a la semana en un horario de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., para las reclamaciones en ese sentido. 

Igualmente, dijo que cualquier ciudadano que entienda no se le ha provisto del ajuste, puede acceder a cualquier oficina regional de la Oficina del Procurador del Ciudadano llamando al (787) 724-7373 en horas laborables, para defender sus derechos. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL SENADO ATIENDE RECLAMOS DE TRANSPORTISTAS ESCOLARES

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se comprometió hoy con los presidentes de la Federación de Porteadores Escolares, la Asociación de Dueños de Autobuses […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: