OMBUDSMAN PIDE LA UNION DE TODOS LOS SECTORES PARA DEFENDER EL PROCESO ELECCIONARIO

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, hizo un llamamiento a todo el liderato político del Isla, desde la gobernadora Wanda Vázquez, los candidatos gubernatoriales, los legisladores en la Cámara de Representantes y el Senado y todos los sectores de la sociedad, a que le den estabilidad al proceso eleccionario y le garanticen a toda la ciudadanía, la certeza de que nada afectará el derecho del elector en las elecciones de noviembre próximo

“Mi llamado es a que todo el liderato político de Puerto Rico, se una de manera concertada, en una sola voz, para despejar cualquier duda sobre la capacidad de celebrar las elecciones, de que sus resultados serán transparentes y válidos, como poner fin a todos los cuestionamientos que crean incertidumbre sobre la integridad de la democracia puertorriqueña”, reclamó. 

García Feliciano dijo que las noticias de los últimos días, donde todavía se ventila la posibilidad de aplazar por una semana la fecha de los comicios, la incapacidad de producir las papeletas dentro o fuera de Puerto Rico, el reclamo de Printech de exigir el pago anticipado, como el saldo de la deuda para poder proceder con la impresión, y problemas con el suplidor del papel, siguen sembrando dudas sobre la capacidad de realizar las elecciones. 

Al momento, sin embargo, el costo de las más de 10 millones de papeletas que se necesitarán no se ha definido. La CEE deberá resolver esta situación con Printech, así como trazar un calendario de entrega de papeletas. 

El Procurador del Ciudadano insistió que a eso se suma el cambio en los comisionados electorales y la impugnación de la permanencia del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), así como otro sinnúmero de controversias que iuncluyen el voto adelantado y los encamados, que siguen produciendo un ambiente de incertidumbre y desasosiego en la gente, que trastoca los cimientos de nuestra democracia. 

“Me parece que llegó la hora de hablar con una sola voz, la gobernadora, los candidatos, los líderes legislativos y los oficiales de la Comisión, y demostrar la voluntad de que las elecciones sigan siendo un legado democrático de la Isla para el mundo”, acotó. 

Apuntó García Feliciano, que lo menos que espera cada puertorriqueño tras los lamentables contratiempos que enfrentó el pasado proceso primarista, es que las elecciones generales cuenten con las garantías necesarias para motivar una abrumadora participación ciudadana en defensa de sus derechos constitucionales. 

Es muy importante, que los nuevos electores se sientan motivados y seguros de que este ejercicio de derechos, es la manera de defender sus postulados, que con el poder del voto, que garantiza los cambios a los que aspira cada ciudadano o ciudadana. 

El Procurador, quien representa a la Isla en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), insistió que se hace imprescindible defender la larga trayectoria democrática de derechos humanos, pulcritud, transparencia y participación que ha gozado la Isla por más de 80 años, en el hemisferio y alrededor del mundo.  

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN QUE LA CEE CORRIJA FALLAS EN ESCRUTINIO DEL DISTRITO SENATORIAL MAYAGÜEZ-AGUADILLA

La licenciada Ada García Montes, candidata al Senado por el distrito de Mayagüez-Aguadilla en la Papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) señaló varias irregularidades en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: