NUEVOS ALCALDES ASOCIADOS ACTUALIZAN PLANES DE PREPARACIÓN Y PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró un seminario con personal de los alcaldes que juramentaron en enero pasado: Adjuntas, Arecibo, Isabela, Lares, Maricao, Naguabo, Ponce, Sabana Grande y Santa Isabel, para actualizar sus planes de manejo de emergencias en esta temporada de huracanes que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Reunidos en en el Teatro Adrián Rosado Guzmán de Villalba, los alcaldes fueron recibidos por el alcalde, licenciado Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación, junto al director ejecutivo, licenciado Nelson Torres Yordán

“Agradecemos al personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el coronel Carlos Torres Febus, teniente coronel Rodolfo Torres y mayor Abelardo Rodríguez Vázquez, quienes llevaron tema por tema todos los componentes del plan de seguridad para esta temporada. Para nosotros es de suma importancia estar preparados y este ejercicio de hoy funciona para hacer los ajustes necesarios, compartir experiencias y recursos disponibles. Ciertamente la comunicación digital y cibernética es de gran ayuda, pero nada supera al contacto personal para afianzar lazos de colaboración”, aseguró Hernández Ortiz.

La selección del Teatro Adrián Rosado Guzmán funcionó eficientemente para cumplir con las disposiciones de seguridad por la pandemia del Covid-19. Torres Yordán señaló que “precisamente esta mañana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) orientó sobre las ondas tropicales que se acercan a Puerto Rico, de manera que es imperativo atender a las mismas. Concretamente son dos sistemas. Se espera que el primero comience a afectar la Isla para esta noche y continúe afectando mañana, particularmente el este y el sur de Puerto Rico”.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, quien participó del encuentro, destacó la importancia de establecer líneas de comunicación directas y constantes con todos los elementos. “Funciona muy bien tengamos esas alianzas con los municipios vecinos, así como con las agencias estatales, federales y organizaciones sin fines de lucro, para responder con rapidez y eficacia. Esto es particularmente importante para nosotros en el área sur, donde estamos luchando por la reconstrucción y donde aún sigue temblando”.

Del encuentro participaron además los alcaldes de Sabana Grande, Marcos Valentín Flores; Maricao, Wilfredo Ruiz y  Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, así como el vicealcalde de Sabana Grande, José A. Cuevas García, la vicealcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez. “En el caso nuestro de la ciudad de Ponce, este tipo de encuentros es una oportunidad magnífica para actualizar nuestros planes de manejo de emergencias, sobre todo ante la realidad que estamos viviendo en términos de reconstrucción de facilidades. Tener esta información directamente de la Guardia Nacional, es un beneficio adicional en términos colaborativos”.

Con relación a las proyecciones de tormentas para esta temporada, el presidente de los alcaldes asociados expresó que “no hay que confiarse. Recordemos que antes de que comenzara la temporada oficial del 2020, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo entre 13 y 19 tormentas, que probablemente iban a superar el promedio de 12 tormentas durante los 30 años anteriores y ya vemos lo que pasó, la temporada 2020 terminó con los sistemas tropicales más activos en la historia registrada, lo que obligó a los rastreadores de huracanes a revisar su alfabeto normal y entrar en el alfabeto griego por segunda vez mientras registraban una serie de extremos en el libro de registros. Eso evidencia la importancia de estar preparados”, finalizó Hernández Ortiz.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISABELA ASEGURA QUE ESTÁ CONTROLADO EL INCENDIO REPORTADO EN EL VERTEDERO LOCAL

El alcalde de Isabela, ingeniero Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó que el incendio reportado en la mañana de este jueves 1 de julio en el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: