Nuevo Código de Orden Público en Hatillo

presidente de la Legislatura Joé Tato Ruíz Moralez

La legislatura Municipal del Municipio de Hatillo aprobó con enmienda el Código de Orden Público Municipal de forma unánime para así comenzar a ejecutarlo en todas las jurisdicciones del municipio.
La legislatura estableció un plan educativo en el que se llevarán campañas de orientación a cada barrio, sector y comercio hatillano para informar sobre este Código de Orden antes de que comience su ejecución.
“Hoy se establece un nuevo precedente con la aprobación de esta medida, que con mucho esfuerzo y análisis esta Comisión ha estado realizando como parte de nuestro compromiso de política pública de seguridad para todo nuestro pueblo” dijo el presidente de la Comisión de Jurídico y Reglamento, Javier Arroyo Pagán.
En la orden se establece que en cuanto al control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas por la venta ilegal de las mismas serán $500 de multa, esta aplica si está cerca de zonas escolares, desde vehículos de motor o neveritas, del consumo fuera del establecimiento, de la obtención de estas bebidas en envases de cristal y de permanecer con ellas o venta en las vías públicas. En cuanto a la prohibición de bebidas alcohólicas a menores o el consumo de ellas en un vehículo de motor, la multa sube a $1,000.
Según explicó el presidente de la Legislatura Municipal de Hatillo, José “Tato” Ruiz Morales, este Código de Orden Público se creó por la preocupación de comunidades, familias y ciudadanos hatillanos que se enfrentan con situaciones no favorables en sus hogares o comercios. Por ejemplo, el ruido excesivo de autos en horas de la noche, mejor conocido como el “voceteo”.
“Hacer justicia a cada una de las comunidades ha sido el común denominador de este proyecto que también ha contado con el respaldo absoluto de nuestro alcalde, José “Chely” Rodríguez Cruz. Nuestras zonas rurales también han enfrentado durante los pasados años, cambios en el comportamiento de la población que afectan directamente la calidad de vida de nuestra gente, por lo que este paso que damos de la mano de nuestra Policía Municipal, así como la Policía Estatal, permitirá que todos los estatutos establecidos en el actual Código de Orden Público sean aplicados a cada sector de nuestras comunidades hatillanas. Y desde esta Legislatura continuaremos trabajando para exigir la atención directa y el apoyo para nuestra uniformada, que redunde en más seguridad para toda nuestras comunidades”, expresó Ruíz Morales.
Dentro de la prohibición y eliminación de ruidos excesivos e innecesarios en la primera y segunda infracción será de $500, mientras que la tercera y subsiguientes alcanza uno $1,000.
En cuanto a otros códigos como el relacionado a menores, la prohibición sobre mendicidad pública por menores se paga con una multa de $250, asimismo, la prohibición a menores de edad de transitar y permanecer en las calles durante la noche se paga con infracciones consecutivas de $100, $200 y $500.
De igual forma como parte de los trabajos de la séptima reunión de la Primera Sesión Ordinaria 2020-2021, también se aprobó la Resolución Número 53 Serie 2020-2021, con la cual se reajusta el presupuesto operacional de la Administración Municipal, para reasignar más de dos punto cinco (2.5) millones de dólares producto del superávit o saldo en caja; que impactarán directamente los proyectos de mejoras en las vías públicas municipales, proyectos de obras y mejoras permanentes, así como también los programas de ama de llaves y donativos de vivienda.
Otras prohibiciones que se mencionan en el Código son: multas que se extienden desde $100 hasta $1,000 por ilegalidades de limpieza y remoción de desperdicios, prohibición de operar establecimientos o actividades comerciales son licencias o permisos, sembrado urbano, utilizar o alterar hidratantes o boca de incendios, colectas en vías públicas, exposiciones deshonestas, conflictos de tránsito y estacionamiento, faltas en remoción de estorbos públicos y sobre la eliminación de chatarra.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Mayagüez cuestionado por mal manejo en sus comunicaciones

El escándalo llegó a la ciudad de Mayagüez: $9 millones malversados por personal de confianza del alcalde. Pero tan pronto los medios nacionales abandonaron la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: