NUEVA SENADORA POR GUAYAMA, GRETCHEN HAU PONE LA MIRA EN LOS PROYECTOS DE FEMA

La senadora electa Gretchen Hau Irizarry, quien previo a la juramentación en el próximo mes de enero ha estado trabajando en varias iniciativas para el distrito de Guayama, ya tiene la mirilla puesta en los proyectos de reconstrucción que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene proyectados en los municipios se componen su distrito, a los fines de ayudar en todo lo que pueda respecto a la permisología y el contacto con los alcaldes. 


“Mi experiencia como exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico es que cada municipio tiene personal con experiencia y capacidad en el manejo de las distintas necesidades y gerencia de proyectos. Mi misión es servir de puente y contacto para acelerar los mismos”. Hau Irizarry puso como ejemplo el monumental proyecto vial de rotondas en el centro urbano de Cayey y seis puentes que se han trabajado de manera simultánea en distintas etapas sobre el Río Matón de dicha ciudad.

De los pueblos que componen el distrito de Guayama, el Municipio de Orocovis es el que más proyectos tiene pendientes en FEMA, con 214, seguido de Coamo, con 145 y Cidra, con 105. En estos casos, la mayoría son proyectos en la Categoría C, que son calles y puentes. “La realidad que estamos viviendo en términos generales es que el estado de las carreteras continúa siendo el mayor reclamo de la ciudadanía”, admitió la también abogada.

Con relación a los demás municipios, Salinas tiene 93 proyectos pendientes, Naranjito tiene 91, Juana Díaz 90, Santa Isabel 77, Corozal 74, Arroyo 71, Aibonito 72, Barranquitas tiene 65 proyectos, Guayama 54. En el caso de Villalba, tiene 50, Comerío 25 y Cayey 17 proyectos pendientes.
“Luego de los puentes y carreteras, tenemos gran cantidad de proyectos en la Categoría E, que son edificios públicos y sus contenidos y Categoría G, que son parques, centros recreativos, y otro tipo de instalaciones”, añadió Hau Irizarry. En la categoría donde menos proyectos hay es en la Categoría D, referente a instalaciones de cuerpos de agua. “Mi contacto inicial con la gerencia de FEMA ha sido muy positiva y estoy segura que vamos a trabajar mano a mano”.


En agosto pasado, FEMA informó que en el transcurso de este año 2020 que termina, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), han aprobado fondos para 1,624 proyectos pequeños de obra permanente que ayudarán a reconstruir las comunidades afectadas por el huracán María. Las reparaciones representadas bajo este renglón en particular suman a $65 millones en subvenciones, lo cual supone un impacto económico directo en los municipios donde se realizan las mismas.

“Un ejemplo de lo que FEMA describe como proyectos pequeños se materializó en el Barrio Algarrobo en Aibonito, donde se trabajaron mejoras a una cancha de baloncesto y un parque de pelota con $93,000 en inversión. Las reparaciones incluyeron el remplazo de verjas y luminarias del área. Lo que queremos es que este tipo de proyectos se vean más a menudo en nuestros municipios del distrito de Guayama”, fínalizó Hau Irizarry.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SAMMY MARRERO, ABANDERADO 2021 DE LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR

En una ceremonia sencilla pero emotiva, el cantante Sammy Marrero se convirtió en el Abanderado 2021 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP). […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: