Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesNuestros estudiantes merecen tener las escuelas completas y disfrutar de mejores instalaciones...

Nuestros estudiantes merecen tener las escuelas completas y disfrutar de mejores instalaciones físicas

Dando por finalizado, oficialmente, el presente año escolar y de cara al nuevo ciclo educativo, el alcalde del Municipio de Yauco, Ángel Luis (‘Luigi’) Torres Ortiz, pidió -esta mañana- ayuda urgente a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira I. Raíces Vega, “para rescatar, de inmediato, nuestras escuelas y también para darles una mejor experiencia educativa a nuestros queridos estudiantes, residentes en Yauco y pueblos vecinos, del sistema de enseñanza pública de Puerto Rico”

“Nosotros, responsablemente, y a casi de cuatro años de la pesadilla de los terremotos, le pedimos, urgentemente, a la Secretaria del DE que agilice, lo más pronto posible, y finalice los trabajos de rehabilitación de nuestras escuelas yaucanas que aún nos faltan por reacondicionar… Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para evitar, a toda costa, el rezago académico al tener nuestras escuelas a tiempo completo… Pero tan reciente como en el pasado e inesperado evento de lluvias, que no se veía en Puerto Rico hacía décadas, tuvimos tres escuelas que, desafortunadamente, se nos inundaron, que tuvieron pérdidas y que solo fueron concebidas como ‘escuelas temporeras’”, comenzó diciendo.

“Nosotros le hacemos un llamado, respetuoso, pero urgentemente, al DE para que nos ayude con nuestras escuelas, que son las responsables de los profesionales del mañana”, insistió. 

“Nuestro Municipio de Yauco contaba con 14 escuelas aptas… Pero, solo pudimos tener ocho, en un principio, pues quedaron, totalmente, destruidas tras los terremotos”, recordó. 

“Así las cosas, en aquel momento, nos dimos a la tarea de rehabilitar seis centros educativos, tres de ellos cerrados… Afortunadamente, con mucho sacrificio y esfuerzo, nuestro Municipio de Yauco las volvió a reacondicionar… Y a las otras tres, les hicimos mejoras”, hizo hincapié. 

“El año pasado logramos que nuestros estudiantes regresaran a educarse, completamente y de forma presencial, a las distintas escuelas”, explicó. 

“Nosotros hemos construido unas ‘escuelas modulares’ en nuestra zona… De hecho, adquirimos las instalaciones de una antigua mueblería, a un costo de $700 mil, y, posteriormente, les hicimos mejoras, a un costo de $500 mil, y las convertimos en una escuela. Asimismo, hicimos con unas antiguas ‘naves’”, subrayó quien puntualizó que “ya nosotros tenemos nuestras 14 escuelas”.

“Pero, todavía tenemos cuatro escuelas que están funcionando de manera temporera… Las escuelas anteriores deben rehabilitarse y, por ende, ponerse en óptimas condiciones… Unas se encuentran en áreas que, por décadas, son susceptibles a inundaciones y otras están en edificios temporeros, que nosotros también arreglamos… Nuestros estudiantes merecen tener sus escuelas completas”, apuntó quien dijo, además, que “Yauco cuenta con escuelas que han servido de modelos para todo Puerto Rico, tanto en artes como a nivel vocacional”.  

Al presente, la población estudiantil del Municipio de Yauco es de, aproximadamente, 4,800 alumnos, divididos en 14 escuelas. 
“Nuestra matrícula ha tenido una baja, en casi seis años, de 436 estudiantes, a raíz del éxodo tras el ‘Huracán María’, los terremotos y la pandemia del COVID-19… La Secretaria del DE siempre ha sido responsiva con nosotros, no obstante, le hacemos un nuevo llamado para que atienda este tema con suma urgencia… Nosotros no queremos, bajo ningún concepto, escuelas a ‘mitad de tiempo’, queremos a nuestros estudiantes educándose a tiempo completo y disfrutando de mejores instalaciones físicas”, culminó el Alcalde del Municipio de Yauco.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes