“Noche bajo las estrellas” rinde homenaje a destacadas figuras de Camuy

Bajo una noche estrellada en la plaza pública comenzó la celebración centenaria de la estructura que ocupa el Museo de Historia y Cultura de Camuy.
La actividad “Noche bajo las estrellas” fue dedicada a dos personajes históricos camuyanos que aún continúan aportando a la historia del pueblo.
Es la cuarta temporada que se realiza esta actividad, en otras ocasiones se les ha dedicado a músicos importantes de Camuy y Puerto Rico, historiadores y artistas plásticos. En esta ocasión se reconoció al Dr. José Cáceres Morell, autor del famoso libro Sociología y Educación, utilizado en las universidades de Latinoamérica y la isla. Además, honraron a José Sierra Martínez, profesor de inglés y escritor del importantísimo libro Camuy: Notas para su historia.
“Esta semana es la semanada de la fundación del pueblo de Camuy, eso se lo debemos a los fundadores, pero el aclarar ese hecho en a historia se lo debemos a uno de nuestros reconocidos esta noche, quien es el señor José Sierra Martínez.
En su libro nos fio claramente las fechas de fundación durante sus investigaciones. Desde entonces, nosotros conocemos a ciencia cierta cuándo se fundó Camuy”, explicó el director ejecutivo del Circulo Histórico Cultural de Camuy, Ramón J. Barreto Hernández.
Precisamente la pasada semana se celebró la semana de los símbolos y la fundación del pueblo camuyano, donde se honra a la bandera, escudo e himno del Municipio.
Por otro lado, se le dedico en especial al Dr. Cáceres Morell, que a sus 98 años aún recuerda con claridad su vida y sus experiencias. Cáceres Morell, mayor de doce hermanos, se dedicó a estudiar durante toda su vida, aunque interrumpido por el reclutamiento para la Segunda Guerra Mundial, para ser educador.
El escritor y profesor dedicó casi toda su vida en enseñar sociología de la educación. Asimismo, formo parte del equipo que logró establecer la maestría en este campo en la Universidad de Puerto Rico. Además, fue decano por cuatro años de la Facultad de Pedagogía y ha escrito un sinnúmero de libros relacionados a la educación que se utiliza en todo el Sistema Universitario del país y en el extranjero. Cáceres Morell, también adoptó la pasión de la Opera al estudiar en Columbia University, New York, junto a su esposa Ana María Carrillo, también profesora y escribió más de una decena de libros relacionados a este tema.
“El Museo y el Circulo Histórico y Cultural está para tratar de encontrar eso que a veces en la historia se nos pierde. Por eso hoy, queremos reconocer una trayectoria de una persona que ha dado mucho por Puerto Rico, no solamente por Camuy.
Es un jibarito del barrio Abra Hondas de Camuy que se convirtió en uno de los grandes en la pedagogía para la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras”, dijo, Barreto Hernández.
En la actividad se presentó una obra de teatro, dirigida por Columpio Colectivo, un grupo teatral que trabaja con las comunidades; el coro Camuy Canta, dirigido por la profesora Idalis Irizarry; y el trovador Irving Santiago junto al cantante y compositor, Ricardo Santiago.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ellaine Lissette Sigue luchando por cumplir sus metas personales y profesionales

En el mes de la hidrocefalia y espina bífida oculta, Ellaine Lissette López Torres, estudiante graduada en comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Recinto de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: