NMEAD DA SEMINARIOS SOBRE PREPARACIÓN Y RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA A ALCALDES

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, en coordinación con el  Departamento de Seguridad Pública (DSP) junto al coordinador de la oficina de Caribe de Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), Orlando “Landy” Olivera, la subcomisionada del NMEAD, Evelyn Moya y el alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, ofrecieron un seminario de preparación y respuesta de cara a la temporada de huracanes, a los alcaldes y jefes de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) del área sur.
 
“Queremos no solo abrir los canales de comunicación para escuchar las necesidades de nuestros municipios y alcaldes, sino poder proveerles los recursos necesarios, ya que estos son la primera línea de respuesta en casos de emergencia”, expresó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

Por su parte, Correa Filomeno comentó que “ debemos ser proactivos en la preparación de casos de emergencias. De nada vale esta información cuando ya los eventos han pasado. La mejor forma de salvaguardar la vida y propiedad de nuestro pueblo es preparándonos para lo que aún no sucede. Aprendiendo de fallas del pasado y revisando los planes tomando en cuenta nuevos retos, como lo son el manejo correcto del COVID-19”.
 
Este taller, efectuado en el municipio de Juana Díaz, es uno de cinco adiestramientos dirigidos a los alcaldes y las diversas regiones de oficinas de OMME. El adiestramiento tocó temas como las fases de manejo de emergencias, el aspecto nacional de respuesta y los diversos niveles de apoyo comunitarios, municipales, estatales, federales y de entidades sin fines de lucro.
 
El adiestramiento contó con la participación de Ismael Rodríguez Ramos, alcalde de Guánica, Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba, Raúl Rivera Rodríguez, alcalde de Guayanilla, Eduardo E. Cintrón, alcalde de Guayama, Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, Maritza Sánchez Neris, alcaldesa de Patillas, Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo, Rafael J. Burgos Santiago, alcalde de Santa Isabel y representantes y ayudantes de los municipios de Maunabo y Adjuntas, en adición a los representantes de las diversas oficinas de OMME.
 
Los planes de emergencias presentados a los alcaldes han sido diseñados en apoyo con FEMA, razón por la cual cuentan con el aval de la agencia federal, para así asegurar estar en cumplimiento con los parámetros y estatutos federales, y de esta forma agilizar los procesos de recuperación y reembolso de daños.
 
Correa Filomeno añadió que “nos sentimos confiados de habernos tomado el tiempo de revisar todos los planes de emergencias ya existentes y de contar con el respaldo de FEMA, agencia que ha sido gran aliada durante los procesos de recuperación”.
 
Por su parte, el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico dijo que “continuamos trabajando junto al Negociado y al DSP, en los preparativos para el inicio de la temporada de huracanes del 2021. Queremos asegurarnos de que los alcaldes y su personal de manejo de emergencias cuentan con los recursos que necesitan para estar mejor preparados. Al entregarle un perfil de manejo emergencia de sus municipios, le ofrecemos una radiografía de la situación actual para que juntos podamos identificar las necesidades que pudiéramos corregir ahora, entre el gobierno municipal, estatal y el federal”.
 
“Estamos y estaremos aquí para apoyarlos en su preparación para responder a cualquier emergencia, pero especialmente en la temporada de huracanes que se avecina”, añadió Landy.
 
Durante la pasada semana, el NMEAD en conjunto con FEMA realizó estos adiestramientos para las zonas de San Juan y Caguas, Arecibo, Vega Baja, Ponce y Guayama.

Este jueves próximo, estarán continuando sus esfuerzos en Juncos para las zonas de Humacao y Ceiba, y finalizando así la semana siguiente en Añasco cubriendo las zonas Mayagüez y Aguadilla.
 
Además, de los seminarios de alcaldes, el equipo de NMEAD y FEMA se encuentra brindando una serie de capacitaciones de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias, (CERT, por sus siglas en inglés) a líderes comunitarios de diversas zonas de la isla.
 
Al momento se ha logrado brindar los talleres de capacitaciones CERT a las áreas de Ponce, Loíza y próximamente en Naguabo.
 
“Además, apoyamos el esfuerzo del Negociado con los adiestramientos CERT, donde se capacita a las comunidades para que puedan responder a un incidente e inclusive ayuden a los municipios al atender cualquier emergencia”, concluyó Olivera.
 
Los líderes comunitarios interesados en recibir los talleres de capacitaciones de CERT, se pueden comunicar con los enlaces del programa CERT de las zonas de NMEAD.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿En manos de quién está la recuperación de un paciente de salud mental?

Por: Mariangie Garay – Presidenta Saliente La terapia ocupacional (TO) es una profesión que surge en el área de la salud mental. En la Era […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: