NMEAD asiste comunidades de Mayagüez tras el paso de la tormenta Isaías

La tormenta Isaías dejó una gran devastación en el pueblo de Mayagüez. Sin embargo, las autoridades de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la región oeste de la isla han estado trabajando para la recuperación de la zona; aun así, queda un largo trayecto por recorrer.

Los coordinadores de agencias se encuentran activos desde antes del evento atmosférico. Pero ahora trabajan para solicitar a cada director municipal el informe de daños preliminares para ser sometidos y bridar un apoyo en cuanto a la limpieza de las comunidades. 

De ahí, la petición se le hará al gobierno federal para una orden presidencial de daños.  Asimismo, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) junto a empresas privadas brindan un soporte para la limpieza de las vías principales. También a través de la coordinación con la Guardia Nacional se trabajó el aspecto de las misiones.  

Además, el NMEAD trabajó la coordinación con World Central Kitchen para llevar alimentos a las comunidades más afectadas. Así como junto a la Cruz Roja Americana para asegurar la salud y bienestar de los afectados.

“Estamos trabajando en la recuperación del pueblo de Mayagüez. Constantemente se estudia la peligrosidad de los ríos que salieron de su cauce, para poder continuar trabajando en esas áreas” comentó Alberto Trabal, director del NMEAD en la región de Mayagüez.

Las áreas de Mayagüez más afectadas fueron las cercanas la Rio Yagüez como Trastalleres, Balboa y Buenaventura, donde se desalojaron  10 familias. 

Así como la carretera 105, la calle Ramón Emeterio Betances y Mayagüez Terrace. Del mismo modo, los pueblos de Cabo Rojo, Lajas y San Germán tuvieron varias áreas afectadas

Entre los problemas resueltos con una leve demora, Trabal resaltó la asistencia en las comunidades inundadas. No obstante, la Guardia Nacional intervino con vehículos altos que asistieron para rescatar a las personas de sus viviendas y vehículos que intentaban transitar en calles inundadas.

Mientras comienza la temporada de huracanes, la preocupación en los mayagüezanos aumenta por las crecidas de los cuerpos de agua y a pesar de las múltiples quejas realizadas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la limpieza del Río Yagüez, que cruza la ciudad de Mayagüez. Se espera que los trabajos del dragado, a cargo de la Guardia Nacional, comiencen prontamente. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El oeste se prepara durante la temporada de huracanes

El pasado 1 de junio quedó inaugurada la temporada de huracanes, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante estos meses el riesgo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: