Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeIN UPNiñas son agentes de cambio por el ambiente

Niñas son agentes de cambio por el ambiente

Unas 50 jóvenes estudiantes entre las edades de 9 a 18 años fueron las protagonistas del programa educativo Chicas por el Cambio como parte de una alianza entre el EcoExploratorio y la Fundación Ángel Ramos. El programa promueve crear una cultura de comunidades más resilientes y agentes de cambio ante los efectos del cambio climático y la sustentabilidad de los recursos en 10 municipios al alrededor de la isla, entre estos: Aguadilla, Carolina, Cataño, Toa Alta, Guayanilla, Moca, Humacao, Rincón, Río Grande y San Juan.

Como parte de nuestra misión de educar y empoderar a las comunidades para que sean más resilientes ante los efectos del cambio climático y promover la sustentabilidad de los recursos, creamos esta alianza educativa con la Fundación Angel Ramos para que chicas tengan la oportunidad de vivir experiencias que fomenten la curiosidad, la exploración, un pensamiento crítico y fomentar una respuesta ágil y eficaz ante las amenazas naturales debido al calentamiento global para crear comunidades más resilientes en nuestro país, indicó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.

Las jóvenes estudiantes participaron de tres actividades educativas y experienciales relacionadas al tema de cambio climático y resiliencia: Erosión Costera, ofrecida por Hilda Benitez, fundadora y directora ejecutiva de la organización 7 Quillas, Grupo Tortuguero de San JuanEfecto del Calentamiento Global, a cargo de Dr. Jorge Bauzá, director científico del Estuario de la Bahía de San Juan; y Resiliencia Comunitaria, brindada por Charlene Pérez, Educadora del Instituto de Resiliencia y Ferdinand Guzmán, gerente de Educación y Alcance Comunitario del Instituto de Resiliencia.

Por su parte, Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, expresó que “la existencia de proyectos como este nos permite, por medio del EcoExploratorio, crear y ofrecer oportunidades educativas para que nuestra juventud cuente con herramientas efectivas que les permita enfrentar los fenómenos naturales y mitigar su impacto. Como sociedad necesitamos fortalecernos e invertir en el liderato juvenil y, sin duda, el rol de la mujer es fundamental para procurar el bienestar social en contextos de emergencia, así como en la vida cotidiana”.

Como parte de la iniciativa, las chicas recibieron la Caja Científica del EcoExploratorio con materiales educativos y de práctica para que su experiencia fuera una inmersiva enfocadas en las disciplinas STEM desde la comodidad de su hogar de forma virtual.  También, cada participante recibió una camiseta oficial del EcoExploratorio. Igualmente, el equipo de educadores del EcoExploratorio desarrolló manuales educativos enfocados en los diferentes temas del programa como parte de los materiales. Como parte de las actividades, las jóvenes estudiantes participaron y disfrutaron de dos excursiones educativas de campo: una visita a la Playa de Ocean Park en San Juan y otra al Bosque Estatal de Piñones en Loíza. 

Para más información sobre el EcoExploratorio y sus programas educativos, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a [email protected]. Siga Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok @ecoexploratorio

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes