Museo del reciclaje en Hatillo da apertura al “eje textil”

El Museo del Reciclaje en Hatillo, ubicado en el barrio Pueblo del municipio, inauguró una exposición de artistas locales e internacionales sobre el textil, reciclaje y el arte de la costura para así elevar y crear algo distinto con materiales rehusados.
El director del Museo, Ián González Bascó, busca que “ a través del Museo del Reciclaje podamos proponer ideas para tener un reciclaje a nivel local, para obtener una economía circular, poder descentralizar el reciclaje de las industrias y disciplinar el reciclaje, para así, poder realizar herramientas para las comunidades como lo es el eje textil, que enseña técnicas básicas y ancestrales de lo que es la costura”.
Durante la actividad se presentó la diseñadora Tania Andrea y el artista multidisciplinario Quintín Rivera, quien fue seleccionado como curador de la exposición Éje textil. La exposición reúne trabajos, no solo de las boricuas Tania Andrea, Zaida Adriana Goveo Balmaceda y Olga Sofía Calvo, sino que expone, de igual forma, trabajos de Lindsay Carone, de Estados Unidos; Vanessa Freitag, de México y Brasil; Ivonne Ferrer, de Cuba; Allison Kotzig, de Eslovaquia y Estados Unidos; y Laura López Chesa, de España. “Cuando supe del Museo, me acerqué y conocí una juventud llena de ganas de crear a través del reciclaje.

Estas jóvenes dirigidas por el director del museo, Ián González Bascó, se han comprometido con una serie de proyectos en los que cualquiera, en su propio hogar, puede triturar, derretir e inyectar su plástico reciclado en moldes para reusarlo, y trabajar así con el reciclaje desde lo doméstico, algo que el gobierno no está atendiendo”, dijo el curador. Durante el proceso del proyecto, el artista reconocido Quintín, se convirtió en el mentor artístico y de ahí surgió la idea de esta exposición. “Para mí fue una reto muy interesante. La premisa era que se iba a trabajar con el tema del textil, ya que los tres materiales que más se propone reciclar en este país, es el plástico, el cartón y los textiles. Ellos ya habían hecho una exposición sobre el plástico, que se llamó ‘Plasticuario’, y la idea era que se generara una discusión sobre el textil y cómo se reutiliza. Con eso como punto de partida, reunimos un equipo de ocho artistas, tres nacionales y cinco internacionales, cada cual con su respectiva propuesta de cómo aplicar los textiles en sus discursos creativos”, añadió Rivera Toro. La exposición busca como misión principal, una gama de intersecciones transversales entre la creación conceptual y la confección del medio textil. Como por ejemplo, la reutilización de materiales reciclables, como el plástico y los retazos de tela, aplicados a las técnicas de la costura y el diseño de moda; las exploraciones de materiales variados, como la cerámica, la hebra, el hueso y la piedra, para la escultura, la instalación y hasta el videoarte; además de las exploraciones del ritual, como el teñido, el entretejido y los procesos creativos de cada artista. “Este acercamiento de múltiples posibilidades comprenden una expansión las tradiciones del medio textil.

Quintín Rivera, artista y curador de la exposición.


Utilizamos la palabra ‘éje’, por un lado, por la utilización de la interjección verbal coloquial, al decir: ‘Éje’ o ‘éjele’, como saludo a la llegada de una persona. En un juego de palabras, por el otro lado, por el elemento mecánico, el artefacto del eje, el cual mantiene en sitio la rueda con la que se confecciona el hilo. Entre hacer referencia a las mecánicas del medio y un saludo a las nuevas tendencias del arte contemporáneo textil, esta selección de artistas espera dejar su huella en el Museo del Reciclaje de Puerto Rico en el Municipio de Hatillo, entre sus visitantes y sobre el panorama cultural de la historia del arte puertorriqueño. Reconocemos la singularidad de un museo de esta naturaleza, el cual se dedica a la educación urgente de las nuevas formas de coexistir con la inmediatez del medio ambiente global”, agregó el artista. El Museo del Reciclaje en Hatillo está abierto junto al restaurante Caracolillo en el que podrás disfrutar de esta exposición durante estas semanas. El director González Bascó añadió que “dentro de la situación del COVID-19, nuestro museo ha sido más que resistente tratando de realizar exposiciones y continuar el funcionamiento de reciclaje en nuestra área local”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El desfase

Claudio Raúl Cruz – Escritor Vamos a hablar de la luz, como el que habla de la comida preferida. A menos de cincuenta días, para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: