MUSA, MUSEO DEL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ DE LA UPR CELEBRA 5TO ANIVERSARIO

El 11 de febrero de 2016 marcó el inicio de una nueva era para las artes y la cultura en la zona oeste de Puerto Rico, abrió sus puertas el MUSA, Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

El Museo celebró hoy su quinto aniversario con la conferencia Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica, que dictó la doctora Emilia Quiñones Otal, curadora de la primera exposición virtual del Museo y catedrática del Departamento de Humanidades del RUM.  

«Nos sentimos honrados de que en estos cinco años hemos tenido un gran impacto, tanto dentro del Recinto, como en la comunidad. En nuestras salas principales, se han exhibido ocho exposiciones variadas con una gran acogida del público. Esto sin contar las muestras más breves en nuestras salas de proyectos especiales que han incluido temas desde la robótica hasta la inteligencia emocional. Asimismo, nuestro edificio y áreas aledañas han albergado innumerables conferencias, conciertos, espectáculos de baile y encuentros de arte, entre otras actividades. Han sido cinco años de producción artística creativa y de enaltecer los grandes maestros del arte puertorriqueño y latinoamericano», indicó la doctora Zorali De Feria Álvarez, directora del Museo de Arte del RUM.  

MUSA, una imponente joya arquitectónica, es el hogar de las colecciones más extensas de Marcos Irizarry y Agustín Stahl.  

«Nuestra colección tuvo su origen hacia finales de la década de 1960, con la adquisición de obras de artistas latinoamericanos como Rogelio Polesello, Antonio Seguí, Carlos Poveda y Enrique Tábara, así como de los maestros puertorriqueños Julio Rosado del Valle, Carlos Irizarry, Domingo López y Luis Hernández Cruz, entre otros. Asimismo, la adquisición de obras de reconocidos escultores de la talla de Rafael Ferrer, Julio Plaza y José Buscaglia dio origen al Jardín Escultórico que engalana a nuestro Recinto», detalló. 

De Feria Álvarez destacó que la colección del RUM se enriqueció con la donación de 583 estudios botánicos del médico y científico puertorriqueño Agustín Stahl, por parte del doctor José A. Nolla, en 1976. Mientras, la colección Marcos Irizarry comenzó a conformarse durante la década de 1990 y tras su fallecimiento, la Fundación Marcos Irizarry donó al RUM unas 183 obras y 593 planchas de grabado. 

En la entrada de la edificación, que también alberga el Senado Académico del Recinto, se puede apreciar la escultura Isla recreada, donada por Bacardí Corporation

«Durante el primer año de operaciones (2016), el RUM recibió a través de MUSA la donación de 89 obras para la colección permanente de la autoría de prominentes artistas puertorriqueños, tales como: Noemí Ruiz, Carlos Fajardo y Ramón López, así como de artistas contemporáneos de Puebla, México, lo que enaltece y diversifica sus fondos culturales latinoamericanos. Merece especial mención la donación de 64 obras de Macos Irizarry por parte del matrimonio de artistas Aparicio-Gutiérrez, que han enriquecido nuestra colección del artista», narró. 

Explicó que en diciembre del 2018, el MUSA recibió una importante donación de catorce obras procedentes de la colección Peña Biaggi, en la que se encuentran artistas como José Alicea, Alfonso Arana, Luis Maisonet, Carlos Marcial, Néstor Millán, José Rosa, Julio Rosado del Valle y Rafael Tufiño. También figuran en esta donación los destacados artistas cubanos Agustín Fernández y Pedro Pablo Oliva.  

Por otra parte, la colección de arte caribeño se amplió gracias a la donación realizada por el Dr. Efraín Barradas, con una obra del maestro dominicano Silvano Lora. 

«La colección de esculturas también se ha beneficiado gracias a la donación de la sucesión de Francisco Vázquez Díaz “Compostela” y Margot Arce de Vázquez, de 13 esculturas del artista de la serie Pingüinos muy pertinente a los currículos académicos de esta institución. La relación del Recinto de Mayagüez con “Compostela” se remonta al 1961, cuando el artista realizó el busto de José de Diego que se expone a la entrada del campus. Se añaden también en el 2018 dos obras de la escultora española Isabel Martínez. Todas estas adiciones enriquecen nuestra colección del arte del siglo XX», puntualizó la Directora del MUSA. 

Como parte del plan educativo de la entidad, y en el contexto actual, el Museo inició este año un proyecto educativo denominado Cápsulas de Historia del Arte con el doctor Luis E. Bacó Rodríguez. Se trata en un paseo virtual por las creaciones artísticas más importantes del mundo y las colecciones del RUM, en voz del catedrático jubilado del Departamento de Humanidades, quien es historiador de arte y conservador. 

El proyecto, disponible en https://www.uprm.edu/musa/historia-del-arte/, arrancó con dos cápsulas. Una, dedicada a Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado como uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica; la Basílica de San Pedro. La siguiente, a Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor italiano denominado “el gran genio del barroco y heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel”. 

Los interesados en visitar la exposición virtual Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica, subvencionada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Arts, pueden acceder a: https://www.uprm.edu/musa/exp-graficayabstracciongeometrica/.                 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVALÚAN CREAR FIDEICOMISO PARA RECUPERACIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves inició hoy las vistas públicas sobre el Proyecto de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: