Mural en Camuy homenajea la labor de profesionales

El artista camuyano, Luis Galarza Ramos creó un mural en la carretera PR-2 en Camuy, homenajeando la labor de los servidores públicos durante la pandemia y añadió paisajes y lugares históricos del municipio.
“Este proyecto fue una idea del alcalde Gabriel Hernández. Él había visto eso en varios países, en Latinoamérica, a través de las redes sociales. Son murales relacionados a los héroes de la pandemia. Y me dijo, ‘quiero un mural con ese tema’ y yo estuve a toda la disposición”, dijo el artista y maestro.
El muralista comenzó a investigar el acercamiento a estos homenajes a personal que trabaja directamente con el COVID-19 en distintos países y encontró que a muchos los presentan como superhéroes con capas. Sin embargo, Galarza Ramos decidió dibujar a la primera línea que atiende esta emergencia con una postura de grandeza y de orgullo”.


Asimismo, agregó que realizó entrevistas a diferentes personas, como doctores, enfermeros y enfermeras, policías, militares, bomberos y epidemiólogos para conocer de cerca a sus protagonistas. Explicó que a través de este esfuerzo conoció la lucha en los hospitales y las experiencias difíciles que han tenido que a travesar en este evento histórico.
El mural fue también dedicado a la familia Acabá del barrio de Quebrada, quienes padre y dos hijas murieron a causa del COVID estos pasados meses.
“La obra es una grande. Si vienen desde Arecibo, lo van a la derecha. Son 130 pies de largo por 13 pies de alto. Son ocho figuras de trabajadores, de manejo de emergencias, enfermera, doctor, policía, guardia nacional, de mantenimiento de hospitales y otras áreas de limpieza, bombero, y policía municipal, pero la obra representa a todos los trabajadores que laboraron de una manera u otra, en la primera línea de respuesta durante la emergencia”, expresó el maestro de arte.


A pesar de tener más de 20 años como artista plástico, nunca había realizado un mural de esta magnitud. El maestro de la escuela elemental Amalia López de Ávila, añadió que la labor de los maestros y maestras también es importante. Asegura que la enseñanza a distancia no es fácil. Aun así, les recomienda a sus estudiantes que continúen con sus metas, porque nada es imposible y no tiene fecha de caducidad. Ésto, porque para Galarza Ramos, realizar estas figuras de 12 pies cada una en el mural, trajo algo nuevo en él.

Cada uno de las profesiones representadas hicieron acto de presencia en la inauguración del mural. Los expertos se sintieron agradecidos por el detalle de reconocer la labor que han atendido en diferentes emergencias.
El mural tiene como propósito representar todas las profesiones, aunque no estén representadas en el mismo. Pues como destacó el pintor “está dedicado a todos los trabajadores en este país, pero también pensaba mucho y se lo dedico a todas esas personas que se quedaron sin trabajo. Yo daba gracias por tener ese trabajo y además el de maestro. Agradecía al Señor por esa posibilidad y el talento que me dio, y le pedía por esas personas que quedaron sin trabajo y que estaban pasando tanta dificultad con el desempleo y lo del PUA, y que no podían, o no pudieron, tener ese beneficio que les tocaba”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se enciende la Navidad en el oeste

La Navidad en Puerto Rico es mucho más que un tiempo del calendario litúrgico. Los encendidos navideños, las parrandas o las ferias de artesanías son […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: