Municipios toman medidas ante alza de contagios de COVID-19

Ante el repunte de contagios por COVID-19 en Puerto Rico algunos municipios establecen medidas más rigurosas para garantizar la seguridad pública.

El municipio de Lajas es el pueblo de la zona oeste de la isla con menos casos reportados de coronavirus. Aun cuando mantienen restricciones para el consumo de agua, y han limitado la desinfección de calles, que se practicaban al inicio de la pandemia.

Sin embargo, ante el alza de casos positivos en el país, el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, ordenó el cierre de las playas Mata La Gata, Playita Rosada, y el uso exclusivo de rampas para embarcaciones recreativas.

Asimismo, el cementerio municipal permanecerá cerrado de lunes a viernes, permitiendo su acceso solo los sábados y domingos.

Mientras en la cuesta panorámica, Pedro Albizu Campus, no se permitirá el estacionamiento de vehículos, sino la circulación regular con paradas momentáneas. También en La Parguera solo se mantendrán activos los restaurantes. Incluso se suspendieron las actividades políticas de todos los candidatos.

De manera similar, el municipio de Lajas contratará un epidemiólogo que junto a un convenio con el Departamento de Salud trabajará para rastrear los casos de COVID-19. Aunque el municipio y el Negociado Municipal de Manejo de Emergencias de Lajas han seguido de cerca los casos confirmados.

“Lo más importante es que los residentes solo salgan para lo necesario; el distanciamiento social, las mascarillas, son importantes para mantener a Lajas en esos números bajitos como los tenemos hasta ahora” sostuvo el alcalde.

Por otro lado, Irizarry comentó que lo municipios hermanos se adelantaron en las medidas implementadas ante el aumento en casos positivos a coronavirus. “Los municipios no están autorizados a bajar ningún toque de queda porque va contra las ordenes de la gobernadora. La situación de las playas le compete al estado, están controladas por el Departamento De Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Ingenieros, no por los alcaldes. Entiendo que se debió esperarlaordenejecutivaparaentonces aplicarla” informó.

Mientras en el municipio de San Germán se mantiene una línea telefónica para monitorear e identificar personas con sospechas a tener COVID-19. Asimismo, una colaboración con el epidemiólogo, José B. Negrón Torres, coordinador del Programa de Ayuda, Identificación y Rastreo de Contactos de Enfermedad de Coronavirus. También continúan las pruebas en el Centro de Convenciones Santiago R. Palmer.

“No queremos que nadie que haya podido tener contacto o presente algún síntoma ponga en riesgo su salud o la de otras personas” destacó el alcalde de San Germán, Isidro A. Negrón Irizarry.

De igual forma, policías municipales orientan a las comunidades junto a vehículos de sonido y entregan en las viviendas artículos de higiene y compras de alimentos.

El alcalde indicó que los casos más recientes reportados en el municipio se tratan de personas que deben salir de sus hogares para trabajar, por lo que se han contagiado a través de compañeros. “Estamos ahora quizás en el pico más alto y para mí la mayoría de las personas que se han contagiado en el resto de la isla es porque están entrando en contacto con personas que vienen fuera de Puerto Rico, contacto que debemos evitar” manifestó.

Mientras tanto, el municipio de San Sebastián retomará la campaña ejercida durante el mes de mayo donde se realizaban pruebas masivas. La actividad que fue suspendida inicialmente por el requerimiento a los laboratorios de referidos médicos, alcanzó 2,2000 pruebas serológicas a través de la contratación de un laboratorio privado y encoordinaciónconlaOficinaMunicipal para el Manejo de Emergencias.

Sin embargo, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, resaltó que el Departamento de Salud aún enfrenta problemas en las estadísticas que se ofrece a los municipios, que dificultan un rastreo de manera correcta. “El Departamento de Salud se ha colgado enfrentado el COVID-19. Las estadísticas son un desastre, en una pandemia, donde no hay vacuna se necesita tener una data específica para identificar las personas que han dado positivo y basado en eso hacer el rastreo, pero esa data que envían a los municipios muchas veces refleja atrasos” sostuvo.

Asimismo, Jiménez señala que en los listados enviados por el Departamento de Salud para el pueblo de San Sebastián se han encontrado información de personas que no son residentes de municipio, así como una lista de personas sin dirección física o postal y otros con la presentación de un solo apellido.

Por eso, en el municipio no se estará estableciendo una Oficina de Vigilancia Epidemiológica. Por el contrario, Jiménez, hace un llamado al Departamento de Salud y laboratorios a tener un personal que diariamente registre información correcta.

“Yo no voy asociarme con un departamento que ha fracasado en su gestión principal. El éxito o el fracaso de una pandemia depende inmensamente en como la ciudadanía coopere, pero también de un Departamento de Salud que mantenga sus estadísticas al día” sentenció el alcalde de San Sebastián.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHARLIE DELGADO PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO

El aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, plantea una segunda transformación del país con […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: