Municipios del oeste se preparan ante la temporada de Huracanes

La temporada de Huracanes 2021 ya comenzó, y ante esto muchos de los municipios de la isla ya se encuentran afinando los detalles para poder afrontar cualquier fenómeno atmosférico que se presente con la mayor precaución posible. En el municipio de Mayagüez, Nelson Cruz, director de la Oficina de Manejo de Emergencias, indicó que cuentan con 3 refugios y al menos 1,000 catres listos para ser usados en caso de una emergencia. Cruz también expresó que desde hace semanas han estado realizando diferentes operativos de limpieza de los caños y pasos de agua que pueden generar inundaciones en el municipio, específicamente en áreas cercanas al Palacio de Recreación y Deportes y la comunidad Trastalleres. El funcionario informó también que han estado adiestrando a los cuerpos comunitarios de respuestas de emergencia y que se mantienen en contacto con las diferentes agencias para proveer una mejor respuesta.
En el municipio de Aguada, Kelvin Cortez, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de este municipio, indicó que cuentan con 4 refugios y al menos 500 catres listos para usarse en caso de una emergencia. Cortez también indicó que desde que el nuevo alcalde asumió el mando, su oficina ha estado apoyando las labores de mitigación y limpieza de ríos, específicamente en las zonas más vulnerables. También reportó que cuentan con una balsa de rescate en caso que se necesite apoyar con la misma a las comunidades costeras. Por el momento, Cortez indicó que se mantienen trabajando también en la actualización del plan operacional del municipio en caso de emergencias.
Héctor Soto, director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Añasco, indicó que cuentan con 3 refugios, 1 primario y 2 alternos listos para ser usados en caso de una emergencia. Soto también indicó que se mantienen trabajando con la limpieza de las zonas más vulnerables del municipio tales como el Barrio Playa, la comunidad Pagán, entre otros.
En Hormigueros, el alcalde de este municipio Pedro García, informó que cuentan con 3 refugios y al menos 100 catres habilitados en caso de producirse un fenómeno atmosférico que requiera el traslado de las personas que se encuentran en zonas inundables a un sitio seguro. García señaló que el municipio se encuentra negociando con empresas privadas el uso de maquinaria pesada para despejar vías y espacios que puedan quedar obstaculizados producto de una emergencia. El mandatario aseguró que en Hormigueros están bastante avanzados en relación al tema de la limpieza de los caños y quebradas pues es un trabajo que lo comenzaron a realizar desde el mes de marzo. García indicó que en Hormigueros hay más de 800 viviendas que pudieran verse afectadas por el paso de un huracán. El alcalde acotó que su municipio se surte de agua potable de 6 pozos de agua profunda. Para ayudar a la operación de los pozos que son operados por la AAA, recientemente el municipio compró 3 generadores nuevos y mediante una ordenanza municipal el mandatario informó la donación de uno de estos generadores a la agencia.
En Guánica, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Carlos Pratdesada Cruz, aseguró que cuentan con 6 refugios certificados por el gobierno para atender a las personas que lo necesiten en caso de una emergencia por un fenómeno atmosférico. De estos refugios, 4 se encuentran ubicados en centros comunales y dos en escuelas tales como la Escuela Franklin Delano Roosevelt y la Escuela María Luisa Mc Dougal. El municipio contaba antes de 2020 con una mejor infraestructura para el uso de refugios en caso de desastres, pero los temblores de comienzos del año pasado pusieron inservibles la mayoría de estas instalaciones. Pratdesada también informó que cuentan con al menos 380 catres. Por el momento, la oficina que dirige ha estado realizando adiestramiento en el área de rescate, orientación a la comunidad, limpieza de alcantarillas y desganche de árboles en zonas de peligro.
En San Sebastián, voceros de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, señalaron que Pepino cuenta con 2 refugios oficiales: la escuela Aurora Méndez con capacidad para 250 personas aproximadamente y la escuela La Patria Latorre con posibilidad de albergar a 170 individuos. Además de estos refugios, el municipio cuenta con 13 refugios alternos, pero señalan que por el momento no se han tenido que utilizar. Para atender a la ciudadanía en cuanto a una situación de tormentas o huracanes. Esta oficina en Pepino asegura que cuentan con distintas maquinarias pesadas para ayudar a despejar las vías y caminos de la zona. También cuentan con generadores, camiones cisternas y varias brigadas que han estado participando en el proceso de limpieza de los ríos y quebradas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADRES DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DENUNCIAN REDUCCIÓN DE $95 MILLONES AL PRESUPUESTO

El Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, la Alianza de Autismo de Puerto Rico y el Comité Timón de madres, padres y encargados […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: