MUNICIPIOS COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

La temporada de huracanes comenzó y se espera que este sea una más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), han pronosticado hasta 19 tormentas con nombre. Es por eso, que los municipios de la zona oeste de Puerto Rico se preparan con medidas de prevención para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno, más ahora, que el mundo atraviesa una pandemia.

Municipio de Hormigueros

Durante el huracán María el pueblo de Hormigueros requirió la asistencia de generadores eléctricos de los edificios municipales, para pozos y bombas de relevo que brindaban agua potable. La región se nutre mayormente de los pozos de acueductos por lo que no contaban con generadores de emergencia. Por consiguiente, este año el municipio realizó una inversión de $90,000 para adquirir dos generadores eléctricos portátiles, que permiten una movilidad sencilla y respuesta a eventos de emergencias. Así como maquinaria y equipo pesado.

Pedro J. García Figueroa, alcalde de Hormigueros, aseguró que se inició el mantenimiento en los cauces del río Guanajibo y río Rosario, que son los que han provocado continuamente inundaciones en las zonas de Valle Hermoso y San Romualdo. Por esta razón, se obtuvo una excavadora de brazo largo que llega hasta el cauce del río y recoge la acumulación de bambúes.

También identifican refugios con áreas amplias y con la certificación de terremotos. Para eso el alcalde propone que el refugio principal sea el Pabellón de Gimnasia de Hormigueros, sede de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, un espacio en condiciones idóneas.

Por otro lado, Hormigueros fue el primer municipio en tener luz eléctrica completa y agua potable, tras el paso del huracán María. No obstante, García Figueroa advirtió que el desganche por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha sido casi nulo. “La AEE no ha hecho el desganche preventivo que se tiene que hacer en este periodo. Ellos indican que contrataron una empresa privada queestárealizandolalimpieza.Sin embargo, las líneas de distribución a la comunidad siguen estando entre arbustos, lo que puede provocar que los árboles se caigan y tumben postes que nos dejarían sin luz por meses” criticó.

Municipio de Mayagüez

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aseguró que falta mucho por hacer en el municipio. Todavía no hay una lista de las escuelas que serían utilizadas como refugios para unas mil personas. Cantidad que durante el huracán María se recibieron en el Palacio de Recreación y Deportes de la ciudad y que en una próxima ocasión será utilizado como Centro de Operaciones.

También durante años el pueblo de Mayagüez reclama el mantenimiento del Río Yagüez. “Tenemos miles de familias que habría que desalojar en la zona costera y en las cercanías del río Yagüez. Llevamos 11 años en los tribunales, que una y otra vez le ha dado ultimátum al Departamento de Recursos Naturales para que proceda sin más dilación a su limpieza, y aquí no ha pasado nada’’ subrayó el alcalde Rodríguez.

Del mismo modo, el alcalde recordó que, en las últimas semanas con tan solo unos aguaceros, el sistema de energía eléctrica ha estado colapsando, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales de la ciudad de Mayagüez.

Israel Martínez Cuevas, gerente de Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), participó de las visitas de inspección de algunas escuelas a ser consideradas como refugios durante la presente temporada de huracanes y pudo constatar que las mismas no están preparadas para atender ese tipo de emergencia. En el recorrido se identificó la falta de generadores, cisternas, dispensadores en los baños y duchas en La Escuela de Bellas Artes, la Escuela José Gautier Benítez y la Escuela Elpidio H. Rivera. “Nuestra mayor preocupación es que a base de la experiencia, Mayagüez acoge sobre 1,000 personas en los refugios, así que, para esta temporada que requiere como medida adicional un distanciamiento entre ciudadanos, necesitaríamos más escuelas habilitadas” comentó el gerente de OMME.

Municipio de San Germán

Mientras, el municipio de San Germán comenzó un proceso de limpieza en alcantarillas, identificación de refugios y corte de árboles. También mantienen sus manuales actualizados y refugios certificados. Asimismo, practican un proceso de abastecimiento en material de protección y desinfección, en caso de una simultaneidad de eventos sísmicos, huracanes y presencia de una pandemia.

Sin embargo, el alcalde de San Germán, Isidro A. Negrón Irizarry, reclamó que desde hace un año el DRNA no se ha encargado de la limpieza de ríos, a pesar de una solicitud anual de parte del municipio, lo que ha provocado un desbordamiento en periodos de lluvia. Es por eso, que a través de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico se realizó una petición para una intervención de parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico. “San Germán tiene seis cuerpos de agua que necesitan un manteamiento que desde hace muchos años no se les da, hicimos un recorrido con DRNA y aún no hemos visto alguna maquinaria para limpiar estos ríos” añadió. También Negrón Irizarry recordó que unas 300 familias en el municipio continúan con toldos azules como techos. “Lo que más nos preocupa es que tenemos personas viviendo en lugares inseguros a consecuencia de una mala distribución en los toldos que el Gobierno federal asignó para la rehabilitación de viviendas” mencionó.

Municipio de Cabo Rojo

El Municipio de Cabo Rojo inicia sus preparativos para la temporada de huracanes con estrictos protocolos de seguridad e higiene en los refugios temporales. En el proyecto del año anterior el municipio contaba con la certificación de uso para las escuelas Escuela Mildred Arroyo Cardoza y Escuela Severo E. Colberg Ramírez. Pero para este periodo evalúan habilitar más planteles escolares que posean cisternas y placas solares. Sin embargo, por ser un asunto que el Gobierno Central aún no ha coordinado, se desconoce con exactitud cuántos refugios adicionales podrían abrir y cómo será la división en los refugiados.

Por otro lado, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz, recalcó que el servicio de energía eléctrica falla en varios sectores del municipio, aun con cinco subestaciones. También los generadores de luz para los pozos de agua, no son suficiente, por lo que se necesitan alrededor de siete generadores para que el sistema funcione sin ningún problema. De manera similar, recordó la importancia del mantenimiento de tendidos eléctricos. “Hay mucha maleza en los postes y el año pasado el municipio tuvo que contratar una empresa privada para que realizara los desganches. Esperamos que este año no seamos nosotros quienes a última hora tengamos que trabajar la situación, cuando se ha discutido con la AEE, y le hemos dejado en claro nuestra disponibilidad, solo necesitamos que nos atiendan” sostuvo Ramírez Kurtz.

Expertos predicen que entre 6 y 10 tormentas podrían convertirse en huracanes, de esos, los expertos señalan que de 3 a 5 podrían ser huracanes mayores: de categoría 3, 4 o 5, y vientos de 178 kilómetros por hora o más. La temporada de ciclones tropicales comienza en el Atlántico el 1 de junio, terminando el 30 de noviembre.

Otros pueblos planifican para temporada

POR: ISAAC LÓPEZ

Con mucha planificación y desarrollo los municipios del oeste de la isla se preparan para afrontar la temporada de huracanes de este 2020. Con el recuerdo, aún en lamente de muchos, del daño que al país causó el huracán María, los puertorriqueños tienen que afrontar este año la posible llegada de estos fenómenos naturales con la pandemia aún en el territorio. Aunque se han flexibilizado las medidas para avanzar en una reapertura, la preparación de los municipios avanza a pesar de los efectos que en la economía boricua ha dejado el COVID-19.

En el oeste de la isla, los municipios se encuentran preparándose para brindarles a sus habitantes diversos planes de contingencia y tener el mayor número de refugios y catres disponibles a la hora de una emergencia.

En el municipio de Isabela, el alcalde Carlos Delgado Altieri, aseguró que en su municipio han tomado notas de experiencias pasadas para tomar los ajustes necesarios. Altieri asegura que en Isabela se encuentran bastante bien en términos de poder brindar una respuesta inmediata, pues cuentan con los equipos necesarios y con personal adiestrado. Asevera que en su municipio cuentan con 3 refugios y con un promedio de entre 300 a 400 catres. Explica que, de llegar a necesitarse más, se comprarían o los conseguirían de otra jurisdicción.

Altieri anunció, que tienen identificadas las zonas del municipio más sensibles a inundaciones, así como las casas que puedan verse más afectadas por un huracán.

En el municipio de Rincón, el alcalde Carlos Bonilla aseguró que pronto se realizará la limpieza de los diferentes ríos y cuerpos de agua del municipio. En la región solo cuentan con la escuela Manuel García Pérez como único refugio y éste tiene capacidad para unas 200 personas aproximadamente. Sin embargo, en este municipio se encuentran haciendo los trámites para que se le otorgue pronto la certificación a otro plantel escolar y contar así con un refugio adicional. Mientras tanto se siguen realizando labores de limpieza y prevención de deslizamientos en la carretera 411 del municipio.

En San Sebastián de las Vegas del Pepino, la Oficina de Manejo de Emergencias cuenta con cinco refugios y 450 catres aproximadamente para enfrentar un eventual huracán. En Pepino, las autoridades han establecido un refugio especial para las personas que se han visto afectadas por el Coronavirus y otros a los que puedan verse afectados por terremotos o huracanes.

Todas aquellas personas contagiadas por el COVID-19 en San Sebastián son remitidas por las autoridades a “La Ciudad de Oro”, un área preparada con doctores, paramédicos y enfermeras en donde se les proporciona el cuidado que las personas necesiten durante el tiempo de su aislamiento. En este municipio ya se tienen identificadas las viviendas que tienen problemas y fallas estructurales y los ríos siempre se están monitoreando.

El alcalde de Moca, José Avilés Santiago, aseguró que en su municipio cuentan con diversos equipos y vehículos para realizar el mantenimiento de los ríos y las vías de cara a la temporada de huracanes de este año. En este sentido, destacó la compra de una planta eléctrica para uno de los 3 refugios con los que cuentan. Avilés informó que también cuentan con algunos centros comunales e iglesias que han mostrado su interés de apoyarlos en caso de ser necesario. En Moca, las autoridades cuentan con 200 a 300 catres aproximadamente.

El alcalde aseguró que se encuentran estudiando unos terrenos a campo abierto específicamente, en el Castillo Labadie Palacete los Moreau, un lugar que cuenta con 80 cuerdas y que esperan acondicionar con los servicios de agua y luz. Además todas las viviendas del municipio que han presentado fallas se han estado verificando a través de manejo de emergencias y se han referido a Fema para que ellos puedan atender las situaciones y verificar si ellos cualifican para darles algún tipo de ayuda.

El alcalde de Aguada, Manuel Santiago Mendoza, informó que se ha realizado limpieza de prácticamente todos los caños. Mendoza especificó que el municipio cuenta con 4 refugios y unos 280 catres preparados para atender una posible eventualidad. Además, en este municipio del oeste de la isla, se ha hecho un pequeño censo verificando las áreas que son más vulnerables.

Este periódico intentó comunicarse con la oficina de Manejo de Emergencias de la Región de Aguadilla, pero no fue posible.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREMIAN LA EXCELENCIA ACADÉMICA DE 1,453 GRADUANDOS

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunciaron hoy que 1,453 estudiantes de duodécimo grado recibirán un incentivo de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: