Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeIN UPMunicipio de San Juan anuncia eventos deportivos y culturales para celebrar la...

Municipio de San Juan anuncia eventos deportivos y culturales para celebrar la Noche de San Juan

Con motivo de la conmemoración de la tradicional Noche de San Juan, que se celebra este domingo, 23 de junio, la administración municipal de San Juan celebrará una serie de eventos deportivos y culturales para el disfrute de los residentes y visitantes de la ciudad capital. 

Entre los eventos se encuentran el 10k San Juan Bautista; así como un un evento de arte y cultura denominado Domingo de Retreta Cultural – “Celebrando a San Juan Bautista” en el Viejo San Juan. En el caso del 10K San Juan Bautista, esta es la tercera edición de la carrera organizada por la administración municipal y se espera la participación de 2,800 personas. El domingo el tiro de salida para los participantes en silla de rueda será a las 5:55 a.m., y para el resto de los corredores será a las 6:00 a.m. La inversión del municipio para celebrar la tercera edición del San Juan Bautista 10K es de $65,000. 

La ruta de la carrera inicia en la Avenida de la Constitución, con el arco de salida ubicado cerca del Antiguo Casino. Continuarán hasta llegar al Puente Dos Hermanos y de ahí, continuará por la Avenida Magdalena hasta llegar a la calle Caribe. Luego doblará a la izquierda y regresará por la Avenida Ashford.  Luego pasarán nuevamente el Puente Dos Hermanos y regresará por la Avenida Muñoz Rivera, hasta llegar a la Plaza Colón, donde culminará la carrera. Los corredores tendrán 8 oasis disponibles a lo largo de la ruta.  Por motivo del evento deportivo, se cerrarán las siguientes calles en horario 5:45 a.m. a 8:30 a.m.,: entrada a la isleta por la Avenida Luis Muñoz Rivera ; Avenida de la Constitución; Puente Dos Hermanos ; Avenida Magdalena hasta calle Caribe y la Avenida Ashford desde el Puente Dos Hermanos hasta la Plaza Antonia Quiñones. Se exhorta a los conductores a tomar rutas alternas durante ese horario matutino. 

Los corredores o asistentes a la carrera  pueden utilizar los siguientes estacionamientos: multipisos del Departamento de Hacienda, Covadonga y La Puntilla. Estos estacionamientos, estarán operando desde las 2:00 a.m. y son libres de costo a todo participante que presente el chip o número de inscripción. En la edición 2024 se estarán corriendo el 10K  bajo las siguientes categorías: 17-24 años; 25-29 años; 30-34 años; 35-39 años; 40-44 años; 45-49 años; 50-54 años; 55-59 años; 60 + años y Silla de ruedas. Las premiaciones en metálico son:  1er lugar $500; 2do lugar $300 y 3er lugar $150.  

Entre tanto, ese mismo domingo, 23 de junio a partir de las 2:00 p.m., el Viejo San Juan se convertirá en escenario del Domingo de Retreta Cultural – “Celebrando a San Juan Bautista”. Los asistentes podrán disfrutar en la Plaza de Armas del Mercado Artesanal del Colectivo de Artesanos, así como espectáculos de bomba y plena a cargo de Tamboricua; Triana Ole (bailes españoles) y un gran espectáculo de Gíbaro de Puerto Rico pautado para las 6:00 p.m.

Redoblan la seguridad en San Juan 

A la par con estos eventos y ante la gran cantidad de turistas que tradicionalmente visitan el área, la administración municipal, anunció que redoblará la presencia policiaca en las áreas costeras y zonas más visitadas del ayuntamiento, para la seguridad y el disfrute de todos. 

Según informó el capitán Juan Jackson Rodríguez, comisionado de la Policía Municipal, el plan de trabajo establecido está enfocado en que residentes y locales puedan disfrutar plenamente de la festividad, salvaguardando vida y propiedad. El plan establecido incluye refuerzo en vigilancia y el establecimiento de controles de tránsito en áreas de mucho flujo vehícular y en actividades previamente coordinadas. 

“Como parte de las funciones de la Policía Municipal de San Juan,  se diseñan  planes de trabajo con el propósito de brindar vigilancia preventiva y dirigir el tránsito en las carreteras estatales y municipales en las áreas costeras donde los ciudadanos frecuentan para el disfrute de las playas públicas. De esta forma, procuramos garantizar que los asistentes, visitantes y residentes de la ciudad capital disfruten en paz y armonía. Estamos preparados para recibir a los residentes y turistas en nuestras costas, según la encomienda del alcalde Miguel A. Romero Lugo”, afirmó el comisionado Jackson Rodríguez. 

El día domingo, 23 de junio, desde temprano en la mañana agentes de la Policía Municipal estarán activos en la zona turística de San Juan. Ese día se celebrará el 10k San Juan Bautista y a eso del medio día se dará a lugar la Parada Pride PR. Los policías municipales asignados a estos servicios establecerán un control de tránsito en las actividades, para garantizar la seguridad de los que participen. También atenderán todas las novedades que puedan surgir. En cuanto a la celebración de la Noche de San Juan en horario nocturno, el  personal policiaco ha sido asignado a cubrir la extensión de la zona marítimo terrestre desde tempranas en horas de la mañana hasta altas horas de la noche, con el propósito de mantener una vigilancia continua en la zona por mar y tierra.

“Exhortamos a los residentes y turistas que nos visiten a que disfruten en control, procurando su bienestar y el de los otros. Es importante que si buscan darse un chapuzón, visiten El Escambrón o zonas designadas como aptas para bañistas y que estén alertas a los boletines del tiempo que emita el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan. Si beben, que lo hagan con moderación y que pasen la llave para que no manejen. El llamado es a celebrar nuestras tradiciones con responsabilidad”, expresó el comisionado de la Policía Municipal.

Todas las unidades especiales de la Policía Municipal estarán activadas, incluyendo la Marítima, Beach Patrol, Unidad de Tránsito e Impacto. Además se  instalará un cuartel rodante en el área del balneario El Escambrón, que operará  como centro de comando, y vigilancia electrónica a través de las  torres de cámaras o Towers Cam, que serán desplegadas en la zona costera para ampliar la vigilancia.Los servicios preventivos de la placita de Santurce y del Viejo San Juan se mantendrán como de costumbre.

También estará activado el personal de la Oficina Municipal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, con sus unidades de Kawasaki , Emergencias Médicas Paramédico ambulancias, el Vagón I Sala de Emergencia, que estará siendo ubicado en el área de la Playa del Escambrón y el  Vagón II Sala de Emergencia que estará ubicado en el área de la Último Trolly. En caso de usted enfrentar o presenciar una emergencia, se exhorta a llamar al 9-1-1. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas