Municipio de Rincón celebra su 216 aniversario

El municipio de Rincón, ubicado al oeste de la isla, es conocido como el “Pueblo de los Bellos Atardeceres”, el “Pueblo del Surfing” y sus habitantes como “Los Surfers”. Su patrona es Santa Rosa de Lima. Rincón es un lugar visitado por miles de turistas cada año. Seis playas han convertido a Rincón en la meca del invierno para personas que practican el surf desde que el World Surfing Championship se llevó a cabo hace casi veinte años. Ballenas en peligro de extinción se pueden observar en el área durante los meses de invierno. Está situado en el extremo occidental de la isla. Rincón limita: al este con el municipio de Aguada; al oeste con el Pasaje de la Mona; al norte con el municipio de Aguada y el Pasaje de la Mona y al sur con el Pasaje de la Mona y el municipio de Añasco.
De acuerdo a la versión oficial, Rincón fue fundado el 30 de agosto de 1805 bajo el gobierno del coronel Miguel de Muesas, por lo que en este 2021 el municipio de los bellos atardeceres celebra su 216 aniversario. El municipio pertenece a la región denominada ‘Valles Costeros del Oeste’, cuyo relieve es uniformemente llano. Sus suelos son aluviales y muy fértiles, favorecidos por lluvias abundantes durante los meses de mayo a noviembre y escasas de diciembre a marzo.
Entre sus industrias principales, se encuentra el turismo y la manufactura. En este municipio se producen: químicos, equipos electrónicos, instrumentos científicos y prendas de vestir. En el pasado, la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar constituyeron las principales actividades económicas. En la actualidad, sólo se cultivaban frutos menores.
Se dice que el nombre puede provenir de Don González Rincón quien era dueño de tierras en el sector. Rincón ha estado recibiendo a visitantes desde 1770, aunque muchos creen que Colón hizo una breve visita en 1493. Las leyendas locales cuentan del pirata Cofresí y de su tesoro oculto, que podría estar todavía enterrado en las orillas de las playas y colinas. De hecho, tesoros españoles se han encontrado en las aguas claras y llanas de Rincón.
El pueblo de Rincón se caracteriza por ser agrícola, basada en el cultivo de la caña de azúcar, se cultivan frutos menores, ganadería y turismo. Cuenta con varias industrias que fabrican productos químicos, eléctricos y electrónicos, instrumentos científicos y prendas de vestir.
Algunos lugares de interés en Rincón son: Punta del Mar, Faro Punta Higueras, Refugio Nacional Silvestre de la Isla de Desecheo, El Jardín del Sol, Plaza de Recreo, entre otros.
Entre los personajes ilustres que han contribuido con la historia del municipio de Rincón se cuentan: Domingo Bonet Santos, un Senador que se distinguió por el servicio que le brindó a la comunidad. También se recuerda la vida de Juan Sánchez Martínez, un destacado soldado durante la Segunda Guerra Mundial, miembro de la Marina de Guerra de Estados Unidos y primer puertorriqueño nombrado Comisionado de Derechos Humanos en el estado de Nueva York.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La importancia del Obstetra en el embarazo

La función del obstetra es muy amplia y se convierte en esencial durante el embarazo, ya que es el profesional encargado de acompañar a la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: