Municipio de Mayagüez celebra sus 261 años

La Sultana del Oeste celebró recientemente sus 261 aniversario. En más de dos siglos y medios de historia, este municipio del oeste de la isla tiene sin duda muchas historias que contar.
Mayagüez fue fundado en el 1760 por diligencias de don Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte. En sus tierras convivieron una gran cantidad de indios Taínos gobernados por el cacique Urayoan, que le llamaba al río y a la región Yagüez. Originalmente se le conoció como “El Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria”. Con la llegada de los españoles, el nombre se transformó de Mayagüey a Mayagüez y finalmente al vocablo Mayagüez, pero todavía se le conoce como la “Ciudad de las Aguas Puras” por el río Yagüez, palabra que significa en el vocablo indo antillano “lugar de aguas puras y claras”. Hoy Mayagüez se le conoce como “La Sultana del Oeste”, porque según cuentas vivió una hermosa mujer de rasgos árabes que prendaba a todos con su belleza. Para el 1772 Mayagüez tenía 50 casas, 419 familias y 1,800 habitantes. Su desarrollo fue lento y su economía dependía casi exclusivamente de la agricultura. El poblado se fue desarrollando en dos puntos simultáneamente; el pueblo en los terrenos “altos” y la playa. El puerto era punto importante de exportación de todos los pueblos colindantes entre ellos San Germán, Cabo Rojo y Añasco. En el 1836 se le concede el título de Villa al poblado de Mayagüez, lo que le daba el derecho de tener un cabildo y a llevar cuatro torres en su escudo de armas. Su nombre proviene del río sobre el cual se desarrolló el pueblo, El Yagüez. Dicho poblado anteriormente era conocido como Mayagüex, según Juan de Castellanos, que en lengua taína significa sitio de las aguas. En el 1841 ocurrió una de las primeras catástrofes de las muchas que afectarían la ciudad, el llamado Gran Fuego del 1841. Este voraz incendio destruyó gran parte de la Villa de Mayagüez; la población se componía de unas 700 casas, menos del 10% subsistieron. Para mediados de siglo ya existían ciertos edificios institucionales de importancia, entre ellos el de la Aduana, la Casa Consistorial, el Cuartel de Infantería, la Cárcel Pública y el Hospital Militar.
Para 1870 los avances en la tecnología de las comunicaciones permitieron que se inaugurara el servicio de telégrafo entre Mayagüez y San Juan. En este mismo año, don José A. González y Echevarría presentó la propuesta para El Ferrocarril Urbano de la Villa de Mayagüez, este comenzó a ofrecer servicios en el 1875 y consistía de un carro tirado por caballos. La línea comunicaba el Pueblo con la Playa a través de la Calle Méndez Vigo.
En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. En Mayagüez el primer edificio escolar moderno fue la Escuela Farragut. En 1894 se estableció en Mayagüez la Escuela Libre de Música, dirigida por Don Fernando Callejo. En cuanto a la instrucción universitaria, en 1911 comenzó a funcionar el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) de Mayagüez fundado por José de Diego, hoy Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM), baluarte de la más alta calidad educativa. En el 2010, Mayagüez celebró los Juegos Centroamericanos y del Caribe, unas competencias que aún 11 años después muchos recuerdan. El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez aseguró que “nuestros fundadores fueron visionarios en el momento de establecer lo que conocemos como la Sultana del Caribe, Ciudad de Dios, Ciudad del Deporte y la cuna del prócer, Eugenio María de Hostos, entre otros. Para ellos vaya nuestro eterno agradecimiento a nombre de las pasadas, presentes y futuras generaciones», expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APRUEBA $20 MILLONES EN DONATIVOS LEGISLATIVOS PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

La Cámara de Representantes dio paso al informe de conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 138, que otorga $20 millones procedentes de Asignaciones Especiales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: