Municipio de Mayagüez anuncia construcción del Centro de Operaciones y Actividades

Sin invitación a los medios de comunicación, y con una escueta información compartida en las redes sociales oficiales del municipio, el gobierno de Mayagüez hizo saber el pasado 7 de julio, sobre los planes de construir un nuevo centro de convenciones en el casco urbano de la ciudad.
El proyecto, bautizado como Centro de Operaciones y Actividades de Mayagüez (COPAC) y del que no se tiene más información que la hecha pública en Facebook, va a ser desarrollado en el solar contiguo al Consulado de la República Dominicana en la calle Candelaria, espacio que actualmente ocupan comercios cerrados y el parking del gimnasio Acrópolis.
Según la sobria publicación compartida, esta presentación en público se debe a que “se requiere la presentación del proyecto a la comunidad, comerciantes y grupos cívicos de la ciudad”.
Sin embargo, fuentes del municipio compartieron con este medio que la reunión no fue hecha ante los actores referidos, sino ante empleados municipales y miembros de la Cámara de Comercio del Oeste y la Asociación de Comerciantes del Casco Urbano.
“Se invitó a líderes comunales, a la presidenta de la Cámara de Comercio, comerciantes locales, y gerentes del municipio”, informó la Oficina de Prensa.
Además, en la actividad de presentación del proyecto “el alcalde estuvo presente, así como el vice-alcalde, Heriberto Acevedo. También la presidenta de la legislatura municipal, y se invitó a los legisladores municipales”.
A pesar de ello, la notificación ha generado mucha incertidumbre entre los y las vecinas de la ciudad, especialmente los del casco urbano, ante la falta de información y transparencia ofrecida.

Detalles del proyecto

Aunque el municipio no ha hecho pública la información divulgada en dicha reunión, este periódico tuvo acceso a algunas de las personas presentes en la actividad, quienes compartieron parte de lo allí discutido.
Waleska Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, expresó que desde el colectivo de empresarios “vemos el proyecto como una oportunidad para el centro urbano de Mayagüez”.
El mismo, según Sánchez, “trae 17 espacios comerciales, un restaurante, y espacios de estacionamiento, tan necesarios en Mayagüez”.
Sobre ese particular, y preguntada por los espacios comerciales abandonados en el casco urbano y por los estacionamientos públicos del municipio, la líder empresarial expresó que “parte de lo que le hemos recomendado a Desarollo Económico, es la posibilidad de que se puedan identificar estructuras vacías, y poder mover empresarios a hacer actividad económica en el centro. Estamos conscientes de las muchas estructuras que pueden ser utilizadas”.
En ese sentido, cuestionada por el impacto económico del nuevo edificio, Sánchez manifestó desconocer ese dato.
“No sé si hay estudios de impacto económico, no lo presentaron. Ese día era solo para hablar de la asignación de fondos y de que se estaba sometiendo a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE), porque los permisos vencieron hace muchos años, pues el proyecto viene del 2005”.
Otra de las personas presentes fue la legisladora municipal María Cajigas, del Partido Independentista Puertorriqueño.
Según informó Cajigas “el proyecto contempla la construcción de 5 pisos, algunos para comercio y otros para residentes, pensado para estudiantes del Colegio”.
La legisladora independentista reconoció que no poseen más información que la ofrecida en esa conferencia, pero que “en el momento en que me llamen para una nueva asamblea, pediré detalles sobre este proyecto”.
Hasta el momento solo se sabe que “es un proyecto bien oneroso, y se supone que el pueblo le va a sacar mucho provecho. La obra va a ser con fondos federales que ya están identificados”, indicó.

No invitan a los dueños de los terrenos afectados

En redes sociales se expresó el doctor mayagüezano Carlos Beauchamp, heredero de parte de los terrenos que deberán ser expropiados para la construcción de este gran centro de convenciones.
Para el galeno, este proyecto es un “chiste”. Sus declaraciones indican que la convocatoria para anunciar el proyecto se hizo de espaldas a la comunidad, especialmente de los dueños de los terrenos donde el proyecto se va a desarrollar.
Según denuncia pública, el joven doctor alegó que su familia ha gastado más de $100,000 en CRIM, desde que hace 11 años recibieron la primera carta ante una posible expropiación.
“100,000 dólares que se han botado en CRIM de nuestro bolsillo y de la familia Arcelay para que vengan ahora a pagar sabe Dios qué miseria”, expresó Beauchamp.
“Qué casualidad que cuando pintamos, demolimos y alquilamos, ahora vienen con esto, cuando el municipio lo ha vendido todo y no tiene nada. Cuando estamos alquilando poco a poco a comerciantes con nuevas ideas y el deseo de hacer sus negocios. Y me tengo que enterar por redes sociales”, compartió su indignación el actual dueño del lote.
El municipio argumenta que “se le envió carta de intención a los dueños de las propiedades”, información que contrasta con lo señalado por Beauchamp.
Además, según la legisladora del PIP, en la conferencia se informó que algunos de esos edificios tienen asbesto.
“Hay unos edificios que están inservibles, como el antiguo Kress y Mi Encanto”, expresó Cajigas según información ofrecida en la conferencia.
El doctor mayagüezano también expresó su dolor al ver cómo el esfuerzo de la familia puede verse truncado con este nuevo proyecto del que no se les ha hecho partícipes.
“Viene [el alcalde] a quitar lo que mi padre luchó con sudor. Para la información de todos, esa cuadra se estaba arreglando y ya con dos locales alquilados que iban a abrir próximamente, con otros dos a punto de firmar contrato. Sacrificio de mi hermano en vano, para que un grupo se robe los clavos de la cruz con ese proyecto”, apuntó.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, sobre este particular dijo que en la conferencia se les explicó que “hay un plan de expropiación de estructuras abandonadas no ocupadas por ningún comerciante. El plano que se presentó y el espacio donde se va a ubicar son locales que están vacíos, locales que hace tiempo cerraron y no tienen actividad económica en este momento”.
El espacio al que se refiere es la cuadra propiedad de la familia Beauchamp, cuyos locales están en alquiler, tal y como reflejan los carteles colgados en los escaparates del antiguo Foot Locker.
En conversación con este medio, otro miembro de la familia expresó que “no hay nada formal, no hay notificación, no es válido. Esa esquina lleva como 12 años tratando de ser expropiada, pero no hay chavos. Hasta que no sea nada formal, yo sigo alquilando”.
Preguntado por las acciones que van a tomar y sus impresiones sobre este anuncio, expresó que desde la familia “no van a hacer declaraciones por ahora”.
Otra de las familias afectadas por esta obra es la de Bernardo Treviño, dueño del lote de parking de esa cuadra, que sirve para los usuarios de su negocio familiar, el gimnasio Acrópolis.
Treviño, en conversación con Visión aseguró que “a la actividad no nos invitaron, siendo nosotros dueños del lote. El alcalde invitó a los alicates. Mi padre se vino a enterar por unos comerciantes vecinos”, expresó.
“Hace casi 10 años habían enviado una orden de expropiación. Se les envió carta por abogado solicitando estudios de viabilidad, de suelo, etc. Nunca le contestaron. Ha pasado todo este tiempo, y ahora nos enteramos por Facebook de que volvió a insistir que quiere hacer la obra”, denunció.
“Tendrán que lidiar con los abogados de nosotros. No queremos que nos quiten el edificio por un capricho del alcalde”, sostuvo.
El empresario mayagüezano compartió que “a nuestro negocio va la gente todos los días, y necesitan estacionamientos. Si a mí me quitan eso sin suplirme otro, lo que hacen es que me quiebran, me quitan fácilmente 300 socios. Hemos sufrido con la pandemia, y ahora nos vienen con ese cuento”, lamentó.
“Mi abuelo compró el lote cuando construyó el edificio en Méndez Vigo. Ahora me quieren quitar mi propiedad privada para hacer un centro de convenciones, sin ninguna necesidad. Yo pienso que puede ser una estrategia para evadir las investigaciones”, señaló Treviño.
Sobre la posible construcción de este nuevo edificio municipal, el joven empresario compartió que una obra de ese tipo obligaría a cerrar las calles “Candelaria y Post, los dos accesos principales. Si haces eso destruyes el comercio local. No seríamos los primeros negocios que quiebran por obra. Ya pasó con El Estoril y con las gasolineras de la Post”.
Y añadió: “El municipio compró el Casino y lo abandonaron. Puede pasar que no lo terminen nunca, y encima nos expropien. El municipio tiene edificios de sobra. La expropiación, si la quieren hacer, nos vamos a ver en los tribunales”.
En ese mismo sentido se expresó Waleska Sánchez: “nos preocupa el cierre de calles y que eso afecte la actividad económica”.
Igual sentir presentó Cajigas: “me preocupa la cuestión del estacionamiento durante la construcción. Otro problema es que el edificio está todo acristalado, y no se sabe si aguanta temblores”.
Por su parte, el ex-asambleísta municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP), Israel Forestier, compartió con este medio que “en los años 2017-2018 se había hablado de hacer un centro de convenciones frente al zoológico, en unos terrenos que había”.
“Del día a la noche vienen a hablar de expropiar, cuando se podría buscar otra zona. No es factible en el casco del pueblo hacer un centro de convenciones. Si pones eso ahí, no hay estacionamiento. Si hacen un parking soterrado, la parte de abajo coge agua. Ahora mismo, donde está el CRIM municipal, allí abajo hay un parking pequeño, y hubo un problema con las emanaciones de agua”, señaló el ex-político PNP.

Un proyecto a cargo de fondos federales bajo control de Vivienda

Este proyecto había sido anticipado en el mes de marzo, cuando se hizo pública la información de que Mayagüez iba a construir un importante edificio en el casco urbano, según comunicado de prensa.
En esa nota de prensa enviada hace varios meses, se hablaba de la edificación de un Centro de Operaciones para casos de emergencia, con un salón para 2,000 espectadores, sobre 300 estacionamientos y área comercial, construido con parte de los 42.5 millones de fondos CDBG-DR otorgados por el Secretario designado de la Vivienda, Licenciado William Rodríguez.
En ese momento, el alcalde se refería a la iniciativa como “el proyecto ‘ancla’ de la revitalización del Centro Urbano de Mayagüez”. Desde entonces, y hasta la reciente comunicación, no había habido nueva información.

Impera la ley del silencio en el municipio

Este medio trató de comunicarse con los responsables del proyecto para recabar mayor información, pero desde la Oficina de Prensa municipal se informó que todos los detalles serán ofrecidos en una próxima rueda de prensa.
Como ya es habitual en el manejo de información por parte de los responsables de la citada oficina, la solicitud de entrevistas con directores o personas a cargo de proyectos relevantes es negada rotundamente, y el filtrado de información se hace imposible.
La directora de Comunicaciones, Olga López, se limitó a referir a este medio a escuchar los programas radiales oficiales, en una práctica que pone al municipio de Mayagüez en un ejercicio de bloqueo al libre desarrollo de la profesión periodística y que secuestra las voces de los empleados municipales para que rindan cuentas como funcionarios públicos.
De igual forma, a solicitud de este medio, el ingeniero Jorge Ramos, actual vice-alcalde tras la renuncia de Heriberto Acevedo, no se hizo disponible para ofrecer detalles sobre este nuevo proyecto.
Desde Periódico Visión seguiremos investigando y denunciando estas prácticas contrarias a la transparencia informativa y a la sana fiscalización de la vida política de la ciudad de Mayagüez, y recabando toda la información posible sobre este proyecto.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JENNIFFER GONZÁLEZ ANUNCIA $46.9 MILLONES PARA VARIOS MUNICIPIOS DE LA ISLA Y SALUD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la aprobación de $46,964,178 en fondos federales provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: