Mujeres en la Política

En nuestra isla el termino política es relacionado o predominado por los hombres. A través de la historia las mujeres han temido, han sido rechazadas o silenciadas al querer ser partícipes de este tema tan importante.
Según en la investigación de las estudiantes de Ciencias Sociales, Natalia Padilla, Liz Martínez y Raisa Rosario, “a mediados del siglo XX la participación de la mujer en la política partidista puertorriqueña alcanzó una visibilidad social significativa. Sin embargo, los límites partidistas, ideológicos y la inequidad de género son la razón principal de que en Puerto Rico no se fomenten políticas progresistas que promuevan la participación de la mujer”.
Según explican el liderazgo y la participación política de las mujeres es muy importante para que haya una representación equitativa, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres no tienen vasta representación en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública o el sector privado. Esta realidad sigue interfiriendo con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, que busca ejercer su derecho a participar igualitariamente en los escenarios políticos de Puerto Rico.
No obstante, este escenario podría estar cambiando, estas pasadas elecciones mostraron un movimiento de mujeres que corrieron para puestos políticos, en especial en partidos de minoría como Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
En el MVC llegó al escaño legislativo la senadora Ana Irma Rivera Lassén y la Representante por Acumulación Mariana Nogales Molinelli. Por su parte, en el PIP se hizo historia tras tener 420 aspirantes a diferentes candidaturas alrededor de la isla, en donde 33 fueron puestos principales. Una de ellas, la senadora María de Lourdes Santiago, quedó en primer lugar de votos en el Senado, seguido por la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. Hoy la mayoría de Senado de Puerto Rico está liderado por mujeres, son 14 de 27 espacios legislativos.
Así como en el Senado hizo historia, en las legislaturas municipales como en Camuy y Manatí se hace también historia al tener dos mujeres presidentas de los parlamentos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Antonia Jiménez Méndez y Glorimar Flaconi.
“Estoy sumamente honrada con la oportunidad, por la confianza del señor alcalde y de los compañeros Legisladores, les prometo que los representaré a todos, pero en especial a la mujer camuyana, con mucha humildad, respeto y dedicación, pueden estar seguros de que no los defraudaré”, expresó Jiménez Méndez.
Por igual la presidenta de la Legislatura de Manatí dijo que “es un privilegio ocupar esta importante posición dentro de la Legislatura. Es una posición de reto donde envuelve muchas tomas de decisiones, pero contando con Dios y con mi motivación de que vamos a salir en adelante sobre todo si trabajamos en equipo…Hacer historia me embarga una emoción porque al ser mujer represento ese empoderamiento de esas posiciones y visiones que habían sido enmarcadas desde el punto de vista de los hombres. Entiendo que podemos hacer una labor igual que ellos”.
Asimismo, Falconi añadió que durante los años posicionarse en la política como mujer ha sido difícil al ser la figura varonil la que ha predominado. Sin embargo, reconoce que esta época está siendo idónea para que la mujer tome presencia en estos espacios.
Un análisis encontró que las mujeres constituyen el 53.4% del universo de personas hábiles para votar. En las elecciones del 2016, constituyeron el 54.6% del electorado. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en que la cara de la mujer sea protagonista en estos espacio hubo una reducción de candidatura este pasado año en general para así tener solo un 24% de las candidaturas femeninas.
Una de las curiosidades de esta pasada elección la tuvo el municipio de Salinas con las candidaturas del PIP, teniendo así por primera vez en la historia política del país, una candidata presenta una plancha de mujeres.
La legisladora municipal Litzy Alvarado Antonetty se presentó como candidata a la alcaldía por el PIP junto a un grupo de 11 mujeres salinenses, que aspiraron a puestos de legisladoras municipales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacunan contra el COVID-19 en el Palacio de Recreación y Deportes

El proceso de vacunación contra la pandemia del COVID-19, tiene en Mayagüez, un gran aliado. El Palacio de Recreación y Deportes de la sultana del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: