Muerte de manglar en Camuy

En Puerto Rico existen diversos hábitats en donde la flora y fauna es única, desde bosques secos, hasta lagos, sinnúmero de ríos, cuerpos de agua y manglares. Sin embargo, estos ecosistemas han estado en peligro por la mano de obra humana y hasta por la propia naturaleza; ambas situaciones son la razón por la que el manglar de Peñón Brusi en Camuy se encuentra sin vida en estos momentos.
“Existen diferentes causas por las que el manglar se encuentra muerto, pero por ejemplo, las sequías y huracanes que son factores naturales pueden provocar situaciones extremas en la región caliza y en el carso norteño. Es, por tanto, que el huracán María pudo haber en parte ser uno de los protagonistas en secar el manglar por la fuerza de sus vientos y agua”, dijo el biólogo Luis Velázquez.
De igual forma, Velázquez explica que otra de las causas puede haber sido que durante el huracán ocurriese una intrusión salina. Este es el proceso por el cual los acuíferos costeros están conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada, que viene del mar, fluya hacia el subsuelo del manglar mezclándose con las reservas de agua dulce. Este proceso se debe a la mayor densidad del agua del mar que el agua dulce. La diferencia de densidades provoca que la presión en el fondo de una columna de agua salada sea mayor que la de una columna de agua dulce de la misma altura. Si se conectaran ambas columnas por debajo, el agua salada fluiría hacia la columna de agua dulce. El proceso se detiene cuando la columna de agua dulce se hace mayor, la presión aumenta y consigue igualar a la intrusión de agua de mar. Si se extrae toda el agua dulce, el agua salada inunda el acuífero y resulta muy difícil de recuperar.


No obstante, no es la primera vez que este mangle se seca, pues para los años 80’s el manglar sufrió por mano del hombre, ya que en el pasado los humedales se drenaban para uso agrícola, por ejemplo, el drenaje del caño Tiburones. Estos proyectos de drenaje eran reversibles, porque las condiciones hidrológicas se podían revertir.
Hoy día los humedales se rellenan con materiales de los mogotes, lo cual elimina el humedal y dificulta grandemente su restauración. Los manglares rellenados de la región de Camuy han resultado en quiebras económicas cuando los tribunales han ordenado que se removiera el relleno. A pesar de las órdenes judiciales, los manglares permanecen sepultados debajo de varios metros de material de relleno. Esta es una de las causas principales por la cual el manglar continúa muerto.
Pero, para ¿qué sirve un manglar? “Son de gran importancia en los ecosistemas pues tan sólo ellos nos sirven de barreras frente huracanes provocados por las olas, mareas. Además, protegen la erosión de las zonas costeras, son fuente de oxígeno y refugio de muchas aves y peces”, dijo el profesional.


Los manglares se encuentran entre los ecosistemas de mayor productividad del mundo. Sirven para limpiar las aguas que fluye de los ríos antes de llegar a otros sistemas marinos, para los ecosistemas bioluminiscentes y de gran relevancia en la biota terrestre, como las aves, insectos, anfibios y reptiles.
Según explica el biólogo, existe una forma de recuperar el manglar “pero para esto necesitamos ayuda del gobierno municipal y estatal, esto requiere de gran esfuerzo de todos y todas. Un proyecto para rescatarlo sería poder abrir caminos, abrir paso de agua para que puedan llegar al manglar. Sin embargo, son tantos años de irresponsabilidad municipal que nos cuesta creer que puedan motivarse a ayudar”.
También explicó que es esencial comenzar un programa de siembra de mangle ya que la zona ha sido altamente impactada en los últimos años.
“Es deber de la comunidad camuyana y sus autoridades en establecer iniciativas para alcanzar el desarrollo sustentable en los diversos aspectos. Debemos vivir en armonía y llevar un balance con el medio ambiente lo más sostenible posible. Es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos velar y fiscalizar por el uso sostenible de los recursos naturales y por la conservación de la naturaleza. Hay que tomar acción para que, en un futuro, nuestros hijos y nietos puedan disfrutarla en el mismo o inclusive mejor estado”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Yanitsia Irizarry mantiene su demanda contra los alegados “pivazos”en aguadilla

El viernes 15 de enero, en una ceremonia frente al municipio el nuevo alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, juramentó su cargo tras recibir la certificación […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: