Muere famoso cuatrista moroveño

El norte, centro y la música puertorriqueña están de luto, tras la muerte del cuatrista reconocido de 103 años, don Iluminadao Dávila Medina. Luego de una gran trayectoria en la música autóctona de Puerto Rico, el cuatrista fallece por complicaciones de la edad.
Don Iluminado pudo celebrar el pasada 1 de junio sus 103 años junto a sus familiares, días después fallece por pulmonía en hospital de la región. Esta noticia ha impactado el pueblo de la montaña Morovis y a toda la comunidad musical de Puerto Rico, al ser uno de los cuatristas destacados y de más trayectoria en la música autóctona.
Dávila Medina nació en 1918, en una cuna humilde del sector El Cocal del barrio Montellano de Morovis. Sus inicios tocando cuatro fueron gracias a su padre, que le confeccionó un pequeño cuatro al ver su interés por el mismo. Comenzó a tocar el cuatro a los siete años y fue discípulo del gran maestro Ladislao “Ladí” Martínez y Felipe Rosario, don “Felo”, lo que lo convirtió en un símbolo cultural puertorriqueño.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, decretó cinco días de duelo por la muerte del artista. Don Iluminado se destacó teniendo una participación en el programa radial “Industrias Nativas” y formó parte de los grupos musicales “Idilio” y “Típico Moroveño”, adscritos al Instituto de Cultura Moroveña al cual perteneció por alrededor de 26 años.
“Extrañaremos su música, su alegría y su forma de ser, tío era pura alegría y pura puertorriqueñidad. Era nuestro jíbaro, el que nos hacía recordar lo que es ser boricua. Estuvo guiando hasta hace poco, no había quien le quitara su independencia, siempre lo recordaremos con mucho amor”, explicó su sobrina Grace Torres Dávila.
El músico tuvo la oportunidad de ser homenajeado en vida al ver que nombrarán el Teatro de Bellas Artes de Morovis con su nombre Centro de Bellas Artes de Morovis Iluminado Dávila. En éste también existe un arte en mosaico con su retrato.
En vida aseguraba que su larga vida fue gracias a “no fumar, no beber y tener puesta la fe en Dios y en la Virgen. Amén lo que les guste, hagan como yo, que amo profundamente la música. Todo esto es lo que me ha ayudado a echar pa’lante a mi familia”, dijo en vida don Iluminado.
Los restos de don Iluminado se velaron en la funeraria Eric Memorial y su sepelio fue el 9 de julio en el Cementerio Municipal ubicado en la carretera 617 intersección 137.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienzan preparativos para parque frutal en Camuy

Camuyanos y camuyanas se dieron cita a un llamado de la comunidad del barrio Pueblo, sector Calle Abajo, para desyerbar y comenzar la primera fase […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: