Movimiento estudiantil de UPR Utuado en contra de medidas de la JSF

El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Utuado se expresaron en contra de las medidas de la Ley PROMESA, imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y de la Junta de Gobierno de la UPR.
“El estudiantado de la UPR de Utuado expresa su mayor indignación ante el saqueo general que enfrentan las instituciones del sector público puertorriqueño, y sobre todo nuestra Universidad. Desde el 2014 ya se había comenzado a desmantelar el sistema público universitario con el congelamiento de la fórmula presupuestaria del 9.6%. A partir del 2017 con la implementación de la Ley PROMESA e imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF), se le ha recortado a la UPR un total de $367 millones. Actualmente, la JCF le exige a la UPR un recorte adicional de $94 millones para el año fiscal 2021. A la vez, el costo del crédito subgraduado se ha más que duplicado de $57 en el 2017 a $124 en el 2020, y se pretende continuar aumentando escalonadamente hasta $168 el crédito para el año fiscal 2026”, expresó el conglomerado en comunicación escrita.
Tras estos recortes, los estudiantes aseguran que el estudiantado de la UPR ha sido expulsado sistemáticamente, ya que contaba con 62,182 alumnos en el 2016 y actualmente cuenta con 45,333 – 16,849 estudiantes menos, lo cual representa el desplazo del 27% de la población estudiantil. Asimismo, expresaron que, debido a la drástica situación fiscal, ya se ha visto afectado el cierre de programas académicos, el deterioro de la calidad de enseñanza y de los servicios, el despido de personal universitario y el inminente colapso del sistema de retiro.
Según detallan, estas medidas de austeridad significan “la destrucción de la UPR y con ella el futuro del país. Es por esto por lo que exigimos la restitución inmediata del presupuesto público y el reconocimiento de la UPR como un servicio esencial bajo las disposiciones de la Ley PROMESA. La educación no es un gasto gubernamental, sino la inversión social de mayor importancia para el desarrollo de un pueblo”.
En cuanto a la propia Ley PROMESA, exigen su eventual derogación. Además, esperan la disolución de la JSF y el procesamiento criminal de toda persona y entidad responsable de la crisis económica y humanitaria del país.
Asimismo, reclaman que se reviertan todos los aumentos a los costos de estudio, y más allá, que se implemente un modelo de matrícula gratuita que asegure una educación superior pública, accesible y universal para las futuras generaciones de estudiantes.
“Por último, exigimos que se implemente una reforma universitaria contundente que democratice la gobernanza interna de la UPR, instaure una verdadera calidad de enseñanza y fortalezca la oferta académica. Nos solidarizamos además con los diversos sectores sociales, sindicales y movimientos políticos, en particular la UTIER, FMPR, EDUCAMOS, UNETE, UGT, MSS, MST, UJS, JPIP, HEEND y APPU, en sus jornadas de lucha y combatividad contra el actual avance neoliberal que amenaza al pueblo”, expresaron los jóvenes universitarios de la UPR Utuado.
Aseguran que conocen que el desfinanciamiento, el desmantelamiento y la falta de mantenimiento a los servicios públicos se realizan con la intención de privatizar los bienes de la isla. Es por esto que, le hacen un llamado general a la unidad de todos los sectores hacia la construcción de un frente amplio en defensa de todas las instituciones de Puerto Rico y convocan a una reunión multisectorial para la segunda semana de mayo con fines de dialogar y articular un frente amplio en defensa del sector público.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujeres salen a la calle

Tras el asesinado de dos mujeres la pasada semana, mujeres de Hatillo y Camuy acuden al llamado de organizaciones a salir en son de protesta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: