Thursday, March 28, 2024
spot_img
HomeDeportesMomentos en la historia de los Indios de Mayagüez

Momentos en la historia de los Indios de Mayagüez

Keith Hughes

Por Héctor Marrero Matías

Cuando el dirigente de los Indios de Mayagüez, Tom Gamboa, tomó la decisión de permitir que su pelotero con el promedio de bateo más bajo en la serie final batee con tres en base, fue algo, para entonces, “loco”, sin sentido y arriesgado. No les gustó a los fanáticos que le llamaban a Keith Hughes, un “out” vestido de pelotero, verlo con el bate. Los gritos de protesta se hicieron sentir en el parque Isidoro García de Mayagüez.


Era el quinto juego por el campeonato ante el equipo más poderoso en la liga, los Metros de San Juan, plagado de estrellas, a los cuales no se les podía permitir ninguna oportunidad. Pero al traer a Hughes que apenas bateaba para .083 para algunos fanáticos, parecía que el dirigente Gamboa estaba entregando el juego a los capitalinos.
Keith Hughes llegó a los Indios traído por el gerente general y ex jugador de los Indios, Jorge Aranzamendi. Sin embargo, hacía meses no jugaba, por ende, no estaba en forma. Nos dijo Keith Hughes en nuestro programa Indios de Corazón: “vine en las Navidades, semanas antes de las finales a sustituir a Ricky Jordán, que tenía una temporada de MVP, pero yo no estaba en forma”.


Como se esperaba, no estaba produciendo a pesar de que tomaba prácticas de bateo, según Jorge Aranzamendi nos contó en nuestro programa: “el fanático lo veía como un out vestido de pelotero, los fanáticos lo abucheaban constantemente y protestaban”. En la serie regular apenas bateó para .193 Avg.
Todo estaba listo para que el jugador con el promedio de bateo más bajo en el Round Robin, viniera a la caja de bateo. La molestia de los fanáticos por el desempeño se hacía sentir en el “Cholo”, pedían a gritos un bateador emergente.
Según nos dijo Jorge Aranzamendi: “El lanzador de los Metros de San Juan, Ed Olwine, le tiró una curva”. Nos cuenta Hudges: “cuando fui a batear con tres hombres en base me dije, párate como un hombre y dale a la bola. Ed Olwine me había ponchado en todos mis turnos al bate, fue cuando me lanzó la curva”.


Ese lanzamiento se encontró con el bate y la desapareció con tres Indios en circulación por el jardín central y el derecho para dramáticamente dejar en el terreno a los Metros y darle en campeonato a la “Tribu”, el primero de tres para el dirigente Tom Gamboa.
El día del histórico cuadrangular con las bases llenas fue el 27 de enero del 1989, en la temporada de 1987-88, así los Indios de Mayagüez se proclaman campeones dramáticamente. Cuando el dirigente Tom Gamboa confió en su peor bateador, este agradeció la confianza coronando a los Indios ante su más recio rival, el lanzador Ed Olwine. Un final, de película.


Héctor Marrero Matías, es periodista acreditado, investigador y escritor de la historia de los Indios de Mayagüez. Ha publicado dos libros: Historia del Béisbol en Mayagüez y Roster, estadísticas y líderes de todos los tiempos de los Indios de Mayagüez.
Creador de la página de Facebook y el programa de radio Indios de Corazón. El programa fue seleccionado programa de radio del año 2022 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR). Es periodista independiente, no está vinculado a ninguna liga o equipo de béisbol.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes