Momentos en la historia de los Indios de Mayagüez

Por Héctor Marrero Matías

Un día como el 19 de junio de 1914, nació en Mayagüez el “Olímpico” José Antonio Figueroa, destacado pelotero y deportista.
Para los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México en SWSW1926, Puerto Rico no había enviado delegación deportiva. Sin embargo, enviamos representantes en gran variedad de deportes en los siguientes juegos de 1930, en La Habana, Cuba y a El Salvador en el 1935. A estos primeros tres juegos Centroamericanos y del Caribe, no se envió equipo de béisbol.
Por tal razón, la Comisión de Recreo y Deportes Públicos de Puerto Rico organiza un torneo entre los equipos aficionados para hacer un seleccionado de peloteros para formar una novena que nos representara. El equipo campeón resultó ser “Café Rico” de Ponce. El equipo fue reforzado con varios jugadores de Mayagüez, entre ellos, José Antonio Figueroa, quien no solo era un excelente lanzador, sino que participaría en otras disciplinas deportivas.
José Antonio Figueroa se convierte en el primer Mayagüezano, por ende puertorriqueño, en ganar medalla de oro en los IV Juegos Centroamericanos y de Caribe en la disciplina de lanzamiento de la jabalina. El equipo de béisbol que nos representó en esos IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, finalizó en cuarta posición en un juego controversial contra Panamá. Con el equipo nacional lanzó magistralmente y fue un buen bateador. Antes de la fundación de la Liga de Béisbol Doble A, participó en la Liga París de Mayagüez con varios equipos.
Luego de su llegada de los juegos Centroamericanos, Alfonso Valdés Cobián, propietario del equipo semi profesional Mayagüez, India, lo contrata para jugar como profesional. Jugó desde el comienzo de la liga en 1938 hasta la temporada de 1943-1944. En su primera temporada 1938-39, fue líder en ponches con 96. En la siguiente temporada es tercero en la liga en victorias con 14 y quinto en ponches con 137.
Jugó béisbol en las Ligas Negras en el 1940 para los New York Cubans, con quienes ganaron 2 y perdieron siete juegos. Registró bateo de .222. Fue exaltado al Salón de la fama del Deporte en Puerto Rico en 1992. El Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas Rob Manfred, incluyó a los peloteros que participaron en la Ligas Negras como peloteros de Las Mayores, por tal razón Antonio Figueroa es considerado el primer jugador Mayagüezano en jugar en dicha Liga, cambiando la historia drásticamente ya que Eddie Oliveras, había sido el primero en lograrlo. Eddie llegó a pisar el County Stadium de los Milwakee Braves de la Liga Nacional el 26 de septiembre de 1961 con los Cardenales de San Louis.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REALIZAN PROGRAMA DE RASTREO DE RUMORES SOBRE NOTICIAS DE VACUNAS Y COVID-19

La organización sin fines de lucro Mercy Corps Puerto Rico, junto a Puerto Rico Public HealthTrust, Ciencia Puerto Rico, Ciencia en Tus Manos e Internews desarrollaron un Programa de Rastreo de Rumores sobre noticias relacionadas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: