Moca, el municipio del Mundillo, celebra su 249 aniversario

El municipio de Moca fue fundado el 22 de junio de 1772. Es conocido como la “Capital del Mundillo” y como el pueblo de “Los Vampiros”. Su patrona es Nuestra Señora de la Monserrate. Su extensión territorial es de 51 millas cuadradas (82 km) y su territorio está organizado en los barrios: Aceitunas, Capá, Centro, Cerro Gordo, Cruz, Cuchillas, Marías, Naranjo, Plata, Pueblo Zona Rural, Pueblo Zona Urbana, Rocha y Voladoras. Moca es productor de frutos menores entre los que se encuentran el plátano, el guineo, los gandules, la yautía, el ñame, la calabaza, la yuca, las habichuelas, el café y la china. Además, posee fábricas de: donas, maní, dulces típicos, pasteles, chicharrones, equipos de oficina y brazo gitano. Este municipio es reconocido por la elaboración del mundillo, un tipo de encaje hecho con bolillos. El nombre de este municipio proviene de la palabra de origen taíno que denomina al árbol de moca, muy común en esta región.
El pueblo fue fundado en 1772 por José de Quiñones, quien se presentó ese año ante el gobernador Miguel de Muesas, con un poder de 71 vecinos, solicitando permiso para fundar el pueblo y la iglesia. En el 1775, se inauguró la parroquia en el centro del pueblo al erigir una modesta casa de madera techada de paja y bautizarla con el nombre de la Santa Patrona de la Monserrate y el co-patrón Juan Nepomuceno. La iglesia se convirtió en el lugar de reunión de los campesinos de la región. 
Desde sus comienzos, en Moca se desarrollaron centros de enseñanza privados y públicos. Aunque el desarrollo de escuelas fue notorio desde el siglo XIX, el desarrollo de las obras públicas del municipio fue lento. No es si no hasta el 1928 que se inaugura el sistema eléctrico en el lugar. El 19 de febrero de 1972 se adoptó, oficialmente, el árbol de moca como árbol representativo del pueblo. Un número considerable de mocanos se ha destacado en las letras, la educación y la política. Moca es productor de frutos menores entre los que se encuentran: el plátano, el guineo, los gandules, la yautía, el ñame, la calabaza, la yuca, las habichuelas, el café y la china. Además, posee fábricas: de donas, maní, dulces típicos, pasteles, chicharrones, equipos de oficina y brazo gitano.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El comercio local busca aumentar su presencia digital para mejorar ventas

Al montar una empresa, uno de los mayores retos se encuentra el o la emprendedora es la obtención de clientes y llegar a nuevos públicos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: