Minoría podría ganar escaños

El profesor de ciencia política y analista, Apolinar Cintrón, asegura que no se le hará fácil a los partidos mayoritarios, ya que asegura que los votos por candidatura aumentarán y las posiciones en los escaños serán diversas. Asimismo, indicó que, debido a esto, habrá más representación de la minoría.
“Estas elecciones esta precedidas por un levantamiento de la juventud que el pasado verano del 2019 llevó a la renuncia de todo un gobernador de Puerto Rico. Si esa juventud se ha mantenido combativa, podemos ver sorpresas en estas elecciones”, expresó Apolinar.
A juicio del analista, la situación luego de las elecciones podría ser una bastante convulsa, ya que habrá un cambio en las votaciones, saliendo legisladores de diferentes partidos y “no va a ser tan cómoda la situación para el partido que sea ganador”.
Por otro lado, el estudioso comentó que es imperante que el puertorriqueño y puertorriqueña comience a interesarse en la política de Estados Unidos, porque nos incumbe y afecta.
A nivel local, expresó que la mayoría de los candidatos de diferentes partidos son personas “muy serias y comprometidas” con trabajar por sus respectivas áreas. Sin embargo, los cambios drásticos, asegura que no se verán por región, sino a nivel nacional. Asimismo, expresó que, no obstante, existirán “muchos votos por candidatura”, por algunas figuras como María de Lourdes, Mariana Nogales, José Vargas Vidot y Denis Márquez.
Análisis por partido, expresiones de Apolinar Cintrón.
“El Partido Popular Democrático (PPD) cuyo líder y presidente es el alcalde de Isabela Carlos Delgado, tiene su colectividad envuelta con problemas con sus líderes. Charlie no está claro con su relación con Aníbal Acevedo Vilá y a su vez no se decide entre soberanista o estado librista. Además, unas de las líderes importantes del PPD, Carme Yulín Cruz, no endosa al candidato seleccionado. De manera que ese partido está cargando con eso”.
“El Partido Nuevo Progresista (PNP) postula al pasado cabildero de la Junta de Supervisión Fiscal durante dos años. La candidata a comisionada residente, Jennifer González es simpatizante de Donald Trump, esto podría ser una doble vara para que los puertorriqueños la escojan, ya que nuestro país aun tiene la imagen de que el presidente ofendió a la isla durante la emergencia del huracán María. Según datos jurídicos, el PNP ha gobernado bajo la mayor corrupción que incluye la salida de un gobernador, Ricardo Roselló. Igualmente, desde el 1967 el PNP ha pedido la estadidad siendo rechazada por Trump y otros líderes norteamericanos”.
“El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se basa en la gestión del carisma de su líder, la candidata Alexandra Lúgaro. Aunque existen representaciones importantes de representantes y legisladores en su papeleta, una de las desventajas es que no tienen representación completa en alcaldías alrededor de los 78 pueblos de Puerto Rico”.
“El Dr. César Vázquez con su organización Proyecto Dignidad, de corte religioso y fundamentalista confía en el apoyo de las Iglesias, sin embargo, no establece posiciones sólidas sobre situación social de Puerto Rico, desarrollo económico, relación de estatus, entre otras”.
“El candidato independiente, Eliezer Molina, es una persona muy inteligente y defensor de las luchas ambientales, pero es una persona que está solo. No tiene una estructura detrás de él y que inevitablemente hay que tener una estructura política, partido o conjunto”.
“El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha postulado al Lcdo. Juan Dalmau, que en los mismos debates, sus contrarios han reconocido su capacidad, integridad y la constancia de sus luchas. El candidato a comisionado a residente, el Dr. Luis Piñeiro quien también tiene experiencia en el ámbito político. Sin embargo, uno de los elementos que el PIP no ha podido transmitir con claridad que el proceso de cambio de estatus conllevaría un proceso largo de años”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN PUBLICACIÓN DE PUESTOS Y SALARIOS EN EL MUNICIPIO DE MAYAGÜEZ

El candidato al Senado por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Marcos Fabian González, solicitó al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, que publique, en un término […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: