Migdalia González: “El Estado de emergencia va a ayudar a que se respete a la mujer”

Migdalia González, Senadora distrito mayagüez-aguadilla

Puerto Rico volvió a estremecerse la semana pasada al conocer la noticia del feminicidio de Angie Noemí González, asesinada en Coamo a manos de su ex-pareja, Roberto Félix Rodríguez.
Estrangulada y luego tirada por un barranco, la muerte violenta de la enfermera barranquiteña se convierte en el primer caso de violencia de género del 2021.
Según el Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico, el año 2020 culminó con un 62% más de casos de violencia machista.
Los datos recogidos en los informes Feminicidios y Violencias de Género´ yEmergencia Feminista: Violencias de Género en Puerto Rico´, evidencian que el año cerró con 60 feminicidios, seis transfeminicidios y 26 casos bajo investigación.
Ahora, el país vuelve a tener sobre la mesa el debate de cómo frenar este tipo de crímenes y evitar que el 2021 repita la alarmante cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas.
Por tal motivo, el gobernador Pedro Pierluisi aprobó el domingo pasado un estado de emergencia mediante la Orden Ejecutiva 2021-13.
De esta manera quedó aprobado el Proyecto PARE (Protección, Apoyo, Rescate, Educación), que proveerá formación a todos los servidores públicos, desarrollará programas de apoyo a las víctimas y agilizará las pruebas forenses de los “Safe-kits”, entre otras medidas.
La Senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, defendió la declaración de un estado de emergencia decretada por Pedro Pierluisi como medida para frenar la violencia contra la mujer y agradeció al gobernador la firma de la orden ejecutiva contra la violencia de género.
En declaraciones a este medio, la recién electa funcionaria y presidenta de la comisión de las mujeres en el alto cuerpo legislativo, expresó que “es muy lamentable que tengamos que ver esta manifestación de violencia extrema que termina con los asesinatos de las mujeres”.
Por tal motivo, la senadora popular presentó previo a esta declaración un anteproyecto de ley para enmendar el Código Civil en su Artículo 93(e) y tipificar el feminicidio y el transfeminicidio como asesinto en primer grado.
El Proyecto del Senado 130 de enero 15 del 2021, radicado por González y todavía en espera de ser aprobado, busca definir los elementos constitutivos del delito y que las agencias que recopilan datos puedan determinar los registros correctos para que se tipifique de esa manera.
Uno de los reclamos de los colectivos feministas es precisamente que muchas veces la policía no contabiliza todos los feminicidios como casos de violencia contra la mujer, por lo que las estadísticas policiales no reflejan el verdadero alcance de este tipo de violencia.
Además de este proyecto de ley y la Orden Ejecutiva, el Senado radicó una resolución para que se ordene una investigación sobre la violencia de género en el país, así como conocer cuál es la intervención en este tipo de casos de la Oficina de la Procuraduría y del Instituto de Ciencias Forenses.
Esta reciente Orden del gobernador Pedro Pierluisi viene a complementar la ya firmada por Wanda Váquez antes de abandonar el cargo, la cual la senadora González calificó de “insuficiente”.
“En la orden de Vázquez Garced se hablaba por ejemplo de una campaña en WIPR, pero una vez a la semana. No es suficiente, el mensaje se pierde, tenemos que ser más proactivos. Queremos alianzas con medios privados para llevar esa campaña a los confines de todo el país, para concienciar a los perpetradores de que no podemos aceptar como bueno este discrimen”.
Ese es uno de los puntos que incluye la Orden Ejecutiva de Pierluisi, en alianza con empresas privadas de comunicación del país.
González manifestó que “gracias al Estado de emergencia vamos a poder acceder a los fondos inmediatamente, y atacar desde las escuelas elementales para poder respetar a la mujer”.
“Hay que reciclar el Código Penal, tipificar las conductas, y luego verificaremos las medidas que se están aplicando para determinar si hay que ser más punitivos”, añadió.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUARDIA NACIONAL COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EN LAS ÉGIDAS

El Departamento de Salud comenzó este miércoles 27 de enero a vacunar contra el COVID-19 a los residentes en égidas alrededor de la isla en un esfuerzo por detener […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: