MIEDO A SALIR DEL HOGAR: CONOCE SOBRE EL SÍNDROME DE LA CABAÑA

Dr. Arnaldo Cruz – Terapeuta Ocupacional

El Síndrome de la Cabana es un estado de ánimo, mental y emocional catalogado como normal que se presenta en personas que han estado encerradas en su hogar por un periodo de tiempo considerable en respuesta a un agente estresante, en este caso, el COVID-19. Este tema se presentará en Feria de Salud Virtual de Terapia Ocupacional auspiciada por el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) que se llevará el domingo, 2 de agosto de 2020 por su plataforma de Facebook y en su canal de YouTube desde las 12 del mediodía. Los síntomas mas comunes que se pueden observar en el Síndrome de la Cabana son; a nivel emocional (tristeza, angustia, alteraciones en patrones de sueño, letargo, cansancio, miedo a enfermar o a morir); a nivel cognitivo (dificultad en atención y concentración, olvidos frecuentes, impulsividad, poca tolerancia y falta de motivación); y a nivel conductual (miedo a salir, a retomar las rutinas previo a la pandemia como trabajo, estudios y a participar socialmente).Las personas en mayor riesgo de padecer el Síndrome de la Cabana son; mayores con patologías propias de la edad, niños a quienes para hacerles entender la necesidad de quedarse en casa se les infundio miedo, personas vinculadas a perdidas de familiares y conocidos producto del virus. también la sobre exposición a las noticias relacionadas al COVID-19 por radio, redes sociales y prensa de forma continua puede aportar al estado de miedo y ansiedad experimentado.

Es importante destacar que el miedo no es algo negativo. Es una emoción natural ante un evento real que contribuye a la supervivencia y protección de la persona. El problema surge cuando el miedo supera cierto umbral de la emoción, y se vuelve incapacitante en funcionalidad y desempeño de las actividades del diario vivir y las ocupaciones. No existe una única receta para manejar el miedo y la ansiedad producto del Síndrome de la Cabaña. Cada persona lo enfrentara según sus recursos personales características de personalidad. Entre las estrategias de manejo recomendadas se encuentra; Seguir los protocolos de prevención de contagio establecidos. Empezar a salir poco a poco, y gradualmente exponerse a actividades sociales en comunidad. Por ejemplo: salir a botar la basura, caminar hasta la esquina de la calle, dar una vuelta a la manzana, contacto con la naturaleza. Practicar técnicas de mindfulness, meditación y relajación y atender situaciones personales del presente. Fortalecer la capacidad de resiliencia. Ser creativos en nuevas formas de expresar afecto ante la limitación del contacto físico de besos y abrazos. Por ejemplo, escribir mensajes personalizados de cariño hacia personas importantes, y grabar videos caseros con pensamientos positivos y dedicarlos a seres queridos. Plantear objetivos realistas a corto plazo y proyectar la vida a un futuro cercano. Por ejemplo, hacer una lista de actividades a realizar una vez comience a liberarse el toque de queda y cuarentena.

Rediseñar la rutina y estilo de vida de regreso a la comunidad considerando aspectos relacionados al trabajo, estudios, pasatiempos y nuevos intereses de ocio.  Integrar una rutina balanceada de ejercicios y alimentación. Consultar y buscar apoyo con profesionales de la salud para manejo de síntomas de miedo y ansiedad. Para más información puede visitar la página de Facebook @Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cómo preparar a los niños que comenzarán en una nueva escuela en agosto

 Lic. Nellie Torres – Patóloga del habla y lenguaje Para el próximo año escolar muchos estudiantes pasarán por la experiencia de comenzar en una escuela diferente […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: