Meteoróloga lleva la cultura Boricua fuera de su patria

La meteoróloga ponceña, Isha Mary Renta López, egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), no solo se destaca como científica en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, sino que además es fundadora del centro Semilla Cultural, espacio educativo que fomenta el baile de los ritmos de la bomba puertorriqueña y que ha tenido una gran acogida entre la comunidad hispana en el estado de Virginia, donde reside. Sus aportaciones fueron reconocidas recientemente por la revista de la Sociedad Americana de Meteorología, principal organización profesional de esta disciplina a nivel internacional. “Aparecer ahí fue una gratificación enorme para mí, porque es la publicación oficial de la entidad. Cuando estudias en escuela graduada, aspiras a que algún día te publique una revista tan prestigiosa, pero esto fue diferente, ya que hicieron una reseña sobre quién soy, además de meteoróloga, es como ver el otro lado de la moneda. Para mí es una bendición; si algo bueno sale es que pueda inspirar a otras personas que esto se puede lograr. Las ciencias y las artes no tienen por qué estar separadas”, reiteró la directora ejecutiva de la organización cultural sin fines de lucro. Renta López se graduó del Departamento de Matemáticas del RUM en 2004. Completó una maestría en Howard University, en Washington D.C., y labora en la NOAA desde 2015, en la Oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología, donde se destaca como la única mujer científica de su sección. Su labor cultural inició a raíz de la nostalgia de sentirse lejos de su país.
“Toda esa mezcla de sentirme lejos de casa, me motivó a dar a conocer la bomba puertorriqueña. Me siento más cerca de Puerto Rico y comparto el conocimiento que tengo. Todo el trabajo que hacemos es voluntario, realizamos ensayos grupales, sometemos propuestas para obtener fondos, participamos de eventos, pero nuestro concepto es educativo. A través de las canciones, les hablamos a la gente acerca de este género tan nuestro y sus orígenes, contamos la historia de nuestros ancestros que no aparece escrita en libros, que somos caribeños y que este género sobrevivió el periodo de la esclavitud. También, que tenemos muchos elementos afines con otras culturas”, afirmó. Junto a su grupo, la puertorriqueña se ha presentado en el Lincoln Memorial, lugar donde el activista Martin Luther King ofreció su famoso discurso I Have A Dream. También fueron invitados al Kennedy Center of the Performing Arts en septiembre de 2015, así como en el Atlas Performing Arts Center en febrero de 2017, 2018 y 2019.
Antes de unirse formalmente a la NOAA, Renta López realizó varios internados con la entidad, dos de ellos en la División de Investigación de Huracanes en Florida, así como en la Fundación Nacional de la Ciencia. A partir de 2015, en su trabajo como meteoróloga de esa dependencia, atiende una zona geográfica bastante extensa desde Washington, Baltimore y el norte de Virginia, a la que ofrece informes, incluso a la Casa Blanca, y atiende a alrededor de diez millones de personas que tiene bajo su responsabilidad. La boricua es portavoz de la agencia en temas de condiciones atmosféricas en diferentes medios de comunicación. El doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, felicitó a la egresada por ser embajadora de la excelencia que promueve la Universidad de Puerto Rico, así como de la mujer puertorriqueña. Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, elogió a esta insigne colegial que enaltece a la tierra que la vio nacer con su labor científica y su contribución a las artes por medio de la fundación de Semilla Cultural, colectivo reconocido ya a nivel internacional.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer sencillo como reflexión de experiencias vividas

Corraliza, un novel y talentoso cantautor puertorriqueño del género urbano/pop/trap, acaba de lanzar uno de los dos primeros temas musicales que compuso para el lanzamiento […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: