Menos visitas a la sala de emergencia

El Hospital Perea en Mayagüez dice que durante las pasadas semanas solo ha llegado un 35% de los pacientes que regularmente asisten a sala de emergencia. Es más probable que una persona se contagie del coronavirus en espacios públicos que, en los centros médicos, recalcan directores de los hospitales en la zona oeste de la Isla. El miedo ha ocasionado que quiénes acuden finalmente a estos centros lo hagan cuando su condición se ha complicado.

El licenciado Jorge Martínez, director ejecutivo del Hospital Perea en Mayagüez, dijo que podría haber una oleada de personas con enfermedades externas al coronavirus que no están siendo tratadas como es debido y tienen deteriorada su salud por haber retrasado su visita al hospital o a su médico primario. “Las personas temen a la trasmisión del virus y descuidan otras condiciones como la alta presión, casos cardiacos, diabetes; enfermedades que el paciente ya tiene y podría poner en riesgo su vida, más que el coronavirus. Creen que no van al hospital para no contagiarse y no ven que eso está afuera, en el hospital todo está controlado” aseguró Martínez. 

Asimismo, la sala de emergencia del Hospital Perea está dividida en dos; un área es designada a los casos sospechosos y otra para los pacientes regulares. De hecho, el personal de asistencia está enfocado en trabajar con determinados pacientes. También hay una enfermera en la entrada del hospital asistiendo en la toma de temperatura y las dos entradas

del centro están controladas. Mientras que el Hospital Metropolitano Psiquiátrico de Cabo Rojo tuvo una merma significativa de pacientes en los meses de febrero, marzo y abril. Durante el mes de mayo experimentó un incremento en pacientes con condiciones emocionales. Momento donde la cuarentena se extendía y los problemas económicos aumentaban. Sin embargo, la sala de emergencia se ha mantenido con un flujo muy reducido.

Leonardo Colón Maldonado, director de operaciones del Hospital Metropolitano de Cabo Rojo reveló que la sala de emergencia del hospital se mantiene la mayor parte del tiempo sin pacientes. “Hemos recibidos pacientes en situaciones extremas que no están relacionadas al COVID-19. Las personas han esperado hasta lo último y eso les ha provocado hasta infartos donde se ha tenido que recurrir a los protocolos de reanimación cardiopulmonar” confirmó Colón Maldonado. De manera similar, Adrián González, director ejecutivo del Hospital Metropolitano de San Germán, confirmó recibir un alza en pacientes con condiciones crónicas que fueron desatendidas por miedo a buscar servicios 

“Hemos visto un aumento en apéndices, vesículas y otras necesidades quirúrgicas las cuales pacientes esperaron a que fuera muy tarde y tuvieron que ser intervenidos de emergencia. Es importante que el paciente mantenga un canal de comunicación con su médico primario y de tener algún padecimiento o dolencia acuda a nuestra sala de emergencias antes de que se convierta en un problema mayor” dijo González. 

El director ejecutivo también recordó la importancia de no bajar la guardia, dado a que expertos afirman que estaremos viviendo con el virus por un periodo de tiempo indefinido. “El distanciamiento social, uso de mascarillas y un lavado de manos constante, son medidas básicas que podemos tomar para evitar la propagación. 

De igual manera la planificación en el hogar para poder cubrir necesidades de una manera organizada y no salir innecesariamente es clave. Este es el momento de practicar la prudencia” sostuvo.

Mientras tanto, el director de operaciones del centro hospitalario, especializado en psiquiatría, comentó tener dudas ante la pronta reapertura de los diferentes comercios “Para nosotros como institución hospitalaria es lamentable que se haya tomado la decisión de una reapertura a la economía en estos momentos, porque entendemos que todavía no hemos pasado el pico de la condición” sentenció Colón Maldonado.Es importante no descuidar la salud, incluso en tiempos de aislamiento, y bajo ningún concepto interrumpir alguna medicación prescripta por un médico primario. Las instituciones médicas practican protocolos de seguridad para evitar el contagio de COVID-19 por lo que son centros seguros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierre del Colegio San Antonio deja un vacío en Isabela

Celebrar cien años no es privilegio de muchos. El recuento de memorias y logros alcanzados a lo largo de un siglo es motivo de orgullo, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: