MEDIDA DE LA SENADORA ELIZABETH ROSA A FAVOR DE LA COMUNIDAD SORDA LOGRA APROBACIÓN UNÁNIME

El Senado de Puerto Rico aprobó unánimemente la Resolución Conjunta del Senado 68 la cual ordena realizar una investigación exhaustiva sobre el cumplimiento de varias leyes que atienden la comunidad sorda por parte de las agencias de gobierno.  La resolución es autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.

“Tenemos que hacer justicia a la población sorda del país la cual en muchos aspectos es invisible.  En las vistas públicas realizadas se identificó varias agencias que a pesar de conocer las leyes que están vigentes para atender esta población, incumplen con las mismas. Esto es inaceptable”, aseguró Rosa.  “La vida de un sordo puede depender del servicio que ofrezca esa agencia de gobierno”.

Del informe rendido por las Comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez y de Educación, Turismo y Cultura se destaca que a pesar de que las agencias que presentaron sus ponencias dijeron ofrecer los servicios de intérpretes, la realidad es otra.  Según, el Movimiento para el Alcance de Vida Independiente, cuando la comunidad sorda va a una oficina de gobierno no tiene acceso a los servicios que esa oficina ofrece. Mientras, destacaron les parece insensible y contradictorio que a pesar de tantas leyes existentes para proteger y garantizar derechos a los sordos sólo se cumpla la Ley 181-2014, la cual decreta la última semana de septiembre como la Semana de la Concienciación Sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico y reconoce  el 28 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Sordo en Puerto Rico.

“Es menester que se cuantifique la información sobre la población sorda adulta y pediátrica en Puerto Rico, las áreas de servicios existentes, la cantidad de intérpretes adiestrados disponibles. Esto es esencial para establecer planes gubernamentales a corto y largo plazo”, mencionó Rosa. “Coincido con el Movimiento para el Alcance de de Vida Independiente cuando señalan que la realidad a la cual se enfrentan los sordos en las agencias es que tienen que esperar horas, o tienen que ir en otra ocasión para poder recibir servicios porque cuando llegan no hay nadie que los pueda atender. Esto me consta ya que sé de varios casos en mi distrito donde ocurre. Tenemos que hacerle justicia a esta comunidad que representan más del 6% de la población de Puerto Rico”. 

La senadora Rosa expresó además, que la aprobación de la resolución es el primer paso de otras iniciativas a las cuales ofrecerá seguimiento constante para lograr que la comunidad sorda reciba los servicios a los cuales tiene derecho.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

San Sebastián mantiene un comercio próspero

San Sebastián de Las Vegas del Pepino, mantiene viva la ilusión por el trabajo y el desarrollo. En este pueblo del oeste de la isla, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: