Mayagüez rinde tributo a Eugenio María de Hostos

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, acompañó el 11 de enero, a un grupo de Damas Hostonianas del CAAM de Mayagüez, así como al presidente de la Liga Hostoniana en dominicana, el Dr. Roberto Mori a rendir tributo al prócer boricua Eugenio María de Hostos. En la actividad desarrollada frente a la entrada del Recinto Universitario de Mayagüez, le colocó una ofrenda floral frente a la estatua del recordado prócer de la isla. El alcalde de la Sultana del Oeste, así como las otras personalidades presentes coincidieron en recordar el valioso aporte de Eugenio María de Hostos a la cultura y la historia puertorriqueña.
En Santo Domingo también se recordó al prócer boricua a través de ponencias y actividades académicas. La profesora Solangel Román, presidenta de la Liga Hostoniana, Capítulo de Santo Domingo, presentó un video con diferentes temáticas acerca del legado de Eugenio María de Hostos. Román, junto a otras personalidades, ha mostrado siempre un profundo interés por divulgar la vida y el pensamiento hostoniano. En ese día, el profesor Francisco Acosta ofreció la conferencia “El rol de la mujer en el pensamiento hostoniano”. En esta actividad también participaron varios académicos de Puerto Rico y República Dominicana. Estos congresos fueron originados desde sus principios por el Sr. Marcos de Córdova, un importante líder dominicano que contribuyó con la divulgación de la vida y obra de Eugenio María de Hostos.
Las Damas Hostonianas del CAAM de Mayagüez agradecen la oportunidad que tienen de poder homenajear y recordarles a las generaciones el legado de María de Hostos. El grupo de féminas aseguró estar esperando que los tiempos de pandemia mejoren en la isla y así poder continuar con la misión de llevar a cabo congresos hostonianos en la ciudad de Mayagüez. Eugenio María de Hostos fue un intelectual profesor, filósofo, político, sociólogo y escritor puertorriqueño. Solía ser llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la separación de Puerto Rico, la unidad de las Antillas Mayores y de Hispanoamérica.
Su otra prioridad fue la educación. Fundó la primera escuela normal en Santo Domingo. Está considerado el precursor/fundador de la Sociología en América.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte de manglar en Camuy

En Puerto Rico existen diversos hábitats en donde la flora y fauna es única, desde bosques secos, hasta lagos, sinnúmero de ríos, cuerpos de agua […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: