Mayagüez despidió con honores a Doña “Cristy” la reina de la Bomba y la Plena

Mayagüez despidió el sábado, 28 de agosto de este año a María Cristina Alfonso Mangual, conocida por muchos como “Cristy”. Esta noble mayagüezana fue conocida por su voz talentosa y dedicada al ejercicio de la Bomba y la plena puertorriqueña.

Las calles de la Sultana del Oeste fueron testigo del recorrido del féretro de doña Cristy y de cómo, en diferentes puntos del recorrido, se realizaron diversas actividades para recordar la vida de quien fuera una de las exponentes más recientes de estas modalidades de canto boricua en Mayagüez. La despedida final de “Cristy” fue en el Colmado Las Delicias, el lugar donde ella habitualmente compartía con sus amistades. “Te quiero con la vida” era el saludo que identificaba a Cristy”.

“En él se encerraba su inmenso amor por todos aquellos que conocía y su compromiso con el legado cultural que representa”. La matriarca no solo cantaba bomba y plena, era amante de la música romántica y una grandiosa intérprete del bolero, lo que quedó demostrado cuando obtuvo el segundo lugar en el certamen Voces Expertas en el año 2018. Este concurso de canto fue organizado en ese año por Triple-S Advantage.

Cristy también era amante del seis y otros ritmos tradicionales puertorriqueños que escuchamos usualmente en las Navidades. Cristy Alfonso Magual fue heredera de una tradición ancestral que honró hasta su último suspiro. El amor por la bomba, la plena y su afirmación identitaria como puertorriqueña negra lo heredó de sus padres, las inolvidables leyendas bomberas, Domingo Aristalco Alfonso Byrón y Marta Mangual.

Cristy nació en el barrio portuario mayagüezano Dulces Labios, famoso por sus bailes de bomba, un 24 de septiembre de 1951. Falleció 31 días antes de cumplir los 70 años. La estruendosa voz de Cristy, su dominio del arte de la bomba mayagüezana y su compromiso con la perpetuación de la tradición, la hicieron una figura icónica en la Sultana del Oeste.

“Cristy” también trabajó por varios años para el Municipio de Mayagüez, donde algunos compañeros la recordaron en diferentes momentos del cortejo, barriendo las calles del pueblo en homenaje a ella. Así recordaron muchos a esta gran mayagüezana, que con su pasión por la bomba y la plena dejó un gran recuerdo cultural en muchos corazones.

Fotos: Lynnette Matos/Triple S

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abre el moderno Pabellón de la Niñez en Barceloneta

1,800 niños son el total que impactará el Pabellón de la Niñez, un centro neuro sensocial inaugurado en el pueblo de Barceloneta. Estas facilidades se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: