MAYAGUEZ CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

Jose Guillermo Rodriguez, se une a la celebración del Día Internacional del Planeta Tierra. Día que fue instaurado para crear conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro Planeta Tierra.  “Debemos reconocer al Planeta Tierra como nuestro hogar, de manera seria y responsable promoviendo políticas reales de protección al medio ambiente y tomar medidas para prevenir el calentamiento global, utilizando aquellas herramientas disponibles para lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”, señaló el Alcalde.

El Municipio de Mayagüez es miembro de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, quien celebró del 11 al 13 de octubre de 2013, en la ciudad de Mayagüez, el segundo congreso de esa Organización contó con la participación de 16 países, entre ellos, Costa Rica, El Salvador, España, Colombia, Méjico, Panamá, Argentina, Republica Dominicana y sobre 140 delegados.  Los temas dirigidos por el Dr. Fernando Gilbes a través del grupo de trabajo del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (COHEMIS), adscrito al Recinto Universitario de Mayagüez.  Entre los temas discutidos en tan importante encuentro se destacaron el Impacto del Cambio Climático en la Erosión Costera, presentado por el Dr. Rafael Méndez Tejeda; Condiciones de Cambio en la Erosión Costera de Puerto Rico, expuesto por la Dra. Maritza Barreto, y Estrategias de Adaptación a la Erosión Costera, presentado por el Sr. Ernesto Díaz del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.  Entre otros panelistas comparecieron el Profesor Aurelio Mercado, el Dr. Miguel Canals, el Profesor Ruperto Chaparro y el Sr. Pedro Rivera Casiano, quienes expusieron los temas sobre la Erosión Costera y el Futuro de la Industria del Turismo de Puerto Rico; el Clima del Oleaje en Puerto Rico su Relación con la Erosión de Costas y el Impacto del Aumento del Nivel del Mar en la Erosión Costera.

El propósito de esta Federación está íntimamente ligado a la naturaleza, la perspectiva local y global de cara a los retos que nos imponen los nuevos estilos de vida que impactan y provocan cambios climatológicos.  Logrando la aprobación de un Manifiesto entregado el 24 de septiembre de 2015 en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.  Acto que convirtió al Primer Ejecutivo de Mayagüez como el primer puertorriqueño que comparece ante la ONU para abogar por el medio ambiente.

Durante esa importante e histórica reunión el Alcalde de Mayagüez y una delegación compuesta por el Presidente de la Federación, el Diputado Javier Ortega, el ex Alcalde de San Germán, Isidro Negrón y el Secretario de la Federación, Carlos Martínez hicieron entrega del Manifiesto a Achim Steiner reclamando la acción contundente e impostergable a los municipios y a todos los países ante la urgente necesidad de proteger los valiosos recursos que aún nos quedan, ante la voracidad de los países industrializados que siguen un capitalismo sin conciencia, ni moral para alimentar su propia economía en detrimento de nuestro continente, en especial de nuestra región.  Se advierte a los gobiernos centrales de todos los países, que el sitial en el que se ubica el Municipio, como ente más cercano al ciudadano y al ambiente, no retrocederá ante dificultad alguna para cumplir con la política pública en relación con la defensa del medio ambiente.

En el marco de este evento internacional, las delegaciones de los países, junto a los niños del Programa Head Start sembraron una Ceiba en el paseo del Litoral la cual servirá de testigo del compromiso que tiene nuestro Municipio con la conservación y preservación del ambiente.

“Tenemos que actuar, ser guardianes de nuestro ambiente, promoviendo una planificación estratégica para el desarrollo de la infraestructura pública y privada, de los sectores de turismo, industria, recursos de agua, energía y de otros sistemas socioeconómicos, teniendo presente el impacto que esto pueda causar en el ambiente.  No es detener el desarrollo de nuestros pueblos, es asumir un rol protagónico tomando en consideración que es de suma importancia promover políticas públicas que fomenten el logro de una deseable y conveniente calidad de vida para todos los que habitan el planeta tierra”, señaló el Alcalde.

“Se requiere la participación de todos los miembros de la sociedad, para que, desde cada una de sus actividades en el hogar, el trabajo, en la escuela, la comunidad, en las áreas de recreación consideren la idea de promover y preservar un ambiente saludable para beneficio de todos y de nuestro planeta tierra”, concluyo el alcalde.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDESA DE MOROVIS CARMEN MALDONADO SE PRONUNCIA ANTE LA CRISIS DE SUMINISTRO DE AGUA

La alcaldesa de Morovis se pronuncia ante la crisis de suministro de agua en las comunidades: “Ante la grave situación que enfrenta nuestro pueblo de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: