Más de 40 años entregado a la poesía

Escribir bonitos versos y rimas no es cuestión de una inspiración providencial o parte de un guión de una película romántica de Hollywood. El gusto por la poesía se ve reflejado, muchas veces, en el talento de escritores creativos que dedican sus textos a diversos sentimientos y temas que han dejado una huella en sus vidas de forma muy especial. Así lo puede atestiguar Moisés Rodríguez Bonilla, un sangermeño que ha dedicado más de 40 años de su vida a la poesía, una práctica que le ha dejado grandes satisfacciones y lecciones de vida. A sus 62 años, no pierde la ocasión para mostrar una sonrisa, y con mucha simpatía soltar unos versos que recuerden la felicidad de antaño.
Este humilde y alegre poeta ha vivido toda su vida en San Germán, uno de los primeros pueblos de Puerto Rico. Rodríguez asegura que el amor a su padre, don Félix Rodríguez y la nostalgia por los tiempos buenos de su pueblo, son dos de las razones que lo han llevado a escribir más de 100 poemas. Al hablar de su progenitor, Rodríguez no evita mostrar su sentimiento por el gran amor que ha tenido con su padre. Señala que a pesar que éste era un hombre dedicado a la agricultura, le pudo inculcar el deseo por escribir, y esto es algo por lo que asegura estar siempre agradecido. Su padre, quien aún vive y reside en San Germán, cuenta con 85 años. Este sentimiento hacia su padre le ha llevado a dedicarle muchos de sus poemas.
Rodríguez señala que su vida ha estado dedicada a agradecerle a sus padres. Para él, redactar poesía es apenas una noble parte para retribuir con versos un amor enorme. Rodríguez, quien tiene 8 hermanos y 2 hijos, cuenta cómo ha podido acobijarse en la poesía para tratar de exponer la nostalgia que recuerda de los tiempos del barrio Caín Bajo de San Germán. Allí creció y cada uno de los rincones de esta barriada boricua los lleva en su piel.
“Uno escribe para que la gente se identifique con lo que uno escribe”, asegura este escritor sangermeño. Sus poemas han sido publicados en diferentes revistas y medios de comunicación de la isla y en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de leer los mismos en círculos literarios y actividades culturales de San Germán, Cabo Rojo, Mayagüez y otros municipios de la región.
Este noble poeta recuerda la influencia positiva que ejerció en él Rafael Araundez, un profesor universitario, el cual le instó a escribir con su corazón. Desde entonces, Rodríguez asegura que ha seguido ese consejo y busca en cada verso plasmar sus sentimientos a flor de piel. Entre los poetas que más admira, Rodríguez nombró a Gautier Benítez y Gustavo Adolfo Bécquer. Shakespeare y otros grandes pensadores de la historia también han tenido su parte para que Rodríguez mantenga por tantos años su amor por la poesía.
En estos tiempos de pandemia e incertidumbre, este escritor sangermeño asegura que la poesía es una excelente herramienta para mantener la esperanza y portar siempre el estandarte del optimismo y la ilusión. Rodríguez mezcla hábilmente la nostalgia y el buen humor para mantener una sonrisa. Para la práctica de la redacción de estos versos, Rodríguez asegura que ha contado con el apoyo de su esposa y demás familiares. Este poeta boricua le recalca a los actuales y futuros escritores que nunca deben olvidar de dónde vienen y siempre agradecer a los padres.
A continuación, publicamos unas líneas de uno de sus poemas que la redacción de este periódico recibiera en días recientes
En un último suspiro
Sea en el amanecer
Con el atardecer
O cuando el tiempo disponga
En silencio marcharé
En ese instante te soñaré
La fuerza creadora
De este vasto universo
En su omnisapiencia
Lo ha constatado
Con un último verso
Padre estaré soñándote
Moisés Rodríguez
Fantasmas y Leyendas

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declaran Día Nacional del Mundillo en Puerto Rico

Con el fin de reconocer una de las tradiciones artesanales de mayor renombre en Puerto Rico, el gobierno proclamó el primer domingo de mayo como […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: